ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Impulsan proyecto para dar dos días administrativos al año a trabajadores del sector privado

Agencia Uno - Personas haciendo trámites
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Lo que buscamos es sumar a estos permisos la realización de trámites de carácter particular, como son por ejemplo el renovar cédula de identidad, sacar pasaporte, licencia de conducir, realizar trámites bancarios o financieros", destacó el diputado Héctor Ulloa.

Diputados de la bancada del PPD-Independientes presentaron un proyecto que pretende otorgar dos días administrativos al año para los trabajadores del sector privado.

Se trata de una iniciativa que establece que los trabajadores del sector privado puedan solicitar permiso para ausentarse de sus labores para trámites particulares, hasta por un día hábil en cada semestre.

Los permisos podrán fraccionarse por medios días y no serán acumulables de un año a otro, si es que se aprueba el proyecto tal como fue presentado.

Además, el proyecto establece que, para el ejercicio del derecho, el trabajador deberá solicitarlo por escrito al empleador con al menos dos días hábiles de anticipación.

Y, con posterioridad, deberá presentar los antecedentes suficientes para acreditar la realización de los trámites.

El diputado Héctor Ulloa, miembro de la Comisión de Trabajo, indicó que "hemos recogido el sentir de un sector importante de la ciudadanía respecto de la necesidad de contar con permisos especiales para hacer trámites dentro de su jornada de trabajo".

"Actualmente existen permisos por razones de muerte de un hijo, cónyuge, hijo en gestación, hermano, padre o madre; o en caso de matrimonio o unión civil. También para la realización de mamografías, entre otras causas. Lo que buscamos es sumar a estos permisos la realización de trámites de carácter particular, como son por ejemplo el renovar cédula de identidad, sacar pasaporte, licencia de conducir, realizar trámites bancarios o financieros", agregó.

Siguiendo esa línea, el diputado Cristián Tapia apuntó que "el sector público tiene 6 días administrativos al año que justamente es para hacer este tipo de trámites, lo que está muy bien, pero nos olvidamos un poco de los trabajadores del sector privado, quienes por lo general solicitan dentro de sus 15 días de vacaciones permiso para hacer sus trámites".

CPC por pacto fiscal impulsado por el gobierno: "Nuevos impuestos no es el camino adecuado"
Lee También

CPC por pacto fiscal impulsado por el gobierno: "Nuevos impuestos no es el camino adecuado"

"Como país debemos avanzar, las vacaciones son para que las personas disfruten con la familia, puedan descansar, no necesariamente para hacer trámites. Creemos que este beneficio les va a servir de motivación en su trabajo y en la vida cotidiana", complementó.

Y, por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que "sabemos que muchas veces los trabajadores y trabajadoras se tienen que humillar y mendigar para pedir permisos a sus empleadores, lo que es una situación muy indigna, exponiéndose también a que se les descuente ese permiso de su sueldo, o incluso ser despedidos".

"Creemos que este proyecto de ley avanza en la línea correcta porque hace justicia a un sector que necesita tener estos espacios para sus trámites personales, que, por supuesto se van a justificar posteriormente con su empleador", cerró.

Señal T13 En Vivo