Nacional

Tohá reconoce que situación en Santiago es "crítica" y anuncia intervención "a gran escala"

Tohá reconoce que situación en Santiago es "crítica" y anuncia intervención "a gran escala"
T13
Compartir
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, conversó con Tele13 Radio sobre la inseguridad que se vive en la comuna.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al proyecto de acuerdo presentado por Renovación Nacional (RN) donde piden que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se manifieste con respecto al estado de inseguridad en la comuna de Santiago

En conversación con Tele13 Radio, Tohá señaló que "había una situación bastante similar en la administración anterior y ese proyecto de acuerdo no se cursó, pero quiero decir que sí es efectivo que la comuna de Santiago está en una situación crítica". 

"Es el centro de una capital donde hubo un estallido social, donde hubo una pérdida de eficacia y legitimidad de las instituciones, donde hay un tema de superación de normas porque los límites de lo aceptable se perdieron, se deslegitimaron y el lugar que es el centro, tanto de las situaciones positivas como de las crisis, es un espejo muy explícito", agregó. 

El llamado de Boric que frenó al PC y que evitó el quiebre del acuerdo constitucional
Lee También

El llamado de Boric que frenó al PC y que evitó el quiebre del acuerdo constitucional

Además, la ministra del Interior afirmó que "nada de lo que pasa en Santiago es exclusivo de Santiago, está presente en muchos territorios, pero aquí alcanza una agudeza, es mucho más gráfico. El Gobierno está pronto a presentar una intervención de gran escala en el centro de Santiago que la va hacer en conjunto con la Municipalidad y también con el gobierno regional".

"Entre Plaza Italia y Pajaritos habrá una intervención mayor de recuperación, de intervención, que va a significar remodelar, que va a significar intervenir fachadas, que va a significar una nueva Plaza Italia-Baquedano-Dignidad, como se le quiera llamar, distinta, saneada, donde habrá un hito conmemorativo que lo discutiremos participativamente". 

Revisa la entrevista a la ministra Carolina Tohá en Tele13 Radio

Asimismo, Tohá indicó que "en paralelo, en la zona del centro, Plaza de Armas, va a también hacerse una acción  producto de un programa más amplio que tiene el Gobierno que va a intervenir los centros más dañados por el Estallido, los va a intervenir con acciones de distintos ministerios en coordinación con las municipales. Se va a dar a conocer la próxima semana, entonces no voy a entrar en más detalles porque es un anuncio que va a plantear el Presidente de la República".