Nacional

Tohá y presencia de maras en Chile: “No debemos distraer energías en rumores sin fundamento”

Tohá y presencia de maras en Chile: “No debemos distraer energías en rumores sin fundamento”
T13
Compartir
La titular de Interior cuestionó las declaraciones sobre la eventual presencia de distintas organizaciones criminales en el país, las que hoy fueron alimentadas por el propio Gobierno de El Salvador.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, criticó los “rumores” que dicen que la organización criminal Mara Salvatrucha, con fuerte presencia en El Salvador, se haya instalado en nuestro país, e hizo un llamado a debatir sobre problemas de seguridad reales en Chile.

“Si queremos enfrentar los desafíos de seguridad, lo que no tenemos que hacer es distraer energías en rumores que no tienen fundamentos. Ninguna de las noticias que han buscado instalar la presencia de maras, o la existencia de un documento colombiano que habla de la existencia de vínculos con el crimen organizado, ha tenido sustento. Todos han sido negados por quienes supuestamente tenían esa información”, dijo la ministra Tohá.

“Nuestro llamado es que pongamos nuestra energía en los problemas que tenemos, y no alimentos de rumores el debate por la seguridad del país”, añadió.

Ministra Tohá comenta supuesta presencia de maras en Chile

Este martes, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo que debido a las medidas que había tomado su país, las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, habían migrado a Sudamérica, e incluso especificó que se habrían instalado en el norte de Chile.

Sin embargo, el propio Ulloa que está de visita en Chile, reguló sus dichos algunas horas después en Radio Duna y dijo que no existían documentos oficiales que comprobaran que estas pandillas se habrían instalado en Chile.

“Lo más que hay son las noticias, los medios informaron de la preocupación que había en Chile por la eventual presencia en el norte del país de algunas bandas criminales que podrían haber estado asociadas a estas maras. Pero nada oficial, nada que pueda vincular una decisión política o de Estado sobre el tema”, reconoció.

Vicepresidente de El Salvador matiza sus dichos sobre maras en Chile: “No hay ningún informe”
Lee También

Vicepresidente de El Salvador matiza sus dichos sobre maras en Chile: “No hay ningún informe”

El fiscal nacional, Ángel Valencia, también había rebatido los dichos del vicepresidente del Gobierno de Nayib Bukele, asegurando que no hay ningún antecedente que compruebe dicha teoría.

“Recibimos esos antecedentes, lo remitimos a los fiscales a cargo de las investigaciones, pero quiero ser tajante, yo no tengo información particular que me permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello, que solo contribuyen a aumentar el temor en la población”, dijo el fiscal Valencia.