Nacional

Toma de barco en Rapa Nui: exigen que su dueño pague deudas y devuelva maquinarias

Agencia Uno
Por T13
Las personas que se tomaron el barco, piden que su dueño pague el dinero que les adeuda y devuelva maquinarias a la comunidad Ma’u Henua.

Un grupo de personas protagonizó, el martes, la toma de un barco en Rapa Nui, cuyo dueño es Camilo Rapu, a quien exigen pagar deudas y devolver maquinaria que le correspondería a la comunidad Ma'u Henua, de la cual fue director.

En ese contexto, Camilo Rapu habló con T13 y explicó que hace un año y medio que él no vive en Isla de Pascua, por lo que los reclamos deberían ir dirigidos a la actual directiva de Ma'u Henua.

"Lo que ellos están pidiendo es que dicen que la organización Ma’u Henua les debe plata, yo no lo sé bien porque yo llevo un año y medio fuera de la Isla, tuve que venir al continente por un accidente que tuve y no he podido volver por la pandemia", explicó. 

Meteorología alerta heladas en la zona central, norte y centro sur del país Agencia Uno
Lee También >

Meteorología alerta sobre heladas en varias regiones del país a partir de este miércoles

Por otro lado, Rapu detalló cómo ocurrió que se tomaron su barco: "Hace un tiempo hay un barco que abastece la Isla de Pascua que tuvo problemas en el motor principal y tuvo que devolverse con toda la carga a Valparaíso, tuvieron que repararlo como 3 meses y no se pudo. Ahí fue cuando el armador me pidió ayuda para llevar el abastecimiento a Isla de Pascua, yo también soy isleño y obviamente accedí, salí de mi ruta de navegación y envié el apoyo a mi pueblo".

Y agregó: "Llegamos para allá con el abastecimiento, después que terminó la descarga se subió un grupo de personas a bordo, secuestraron la nave, se tomaron el buque, amenazaron a la tripulación".

En ese sentido, aseguró haber informado a la autoridad marítima sobre el hecho y dijo que ésta "ayer trató de negociar y llegar a un acuerdo, alfinal no llegaron a acuerdo. Destrozaron el barco, destrozaron el computador del sistema de navegación, el equipo de comunicaciones, los televisores, el puente fue destrozado con piedras y cuatro de mis tripulantes fueron heridos, uno gravemente en la cabeza, estuvo inconsciente por 20 minutos".

Y agregó: "El capitán marítimo como el gobernador marítimo no sacaron a las personas, no las desembarcaron y hasta ahora tenemos el buque secuestrado. Hay amenazas de quemar el barco, no sabemos qué hacer".

Por último, Rapu hizo un llamado para solicitar a la autoridad marítima a que "cumplan con los protocolos de seguridad y que protegan la nave y a su tripulación y que nos libere de estos secuestradores que han estado amenazando a la tripulación".

Por su parte, el vicepresidente de Ma'u Henua, Salvador Atan, señala que esas deudas existen y que la máquina está solicitada vía demanda y que se recibió a la comunidad en cero ingresos.

"Cuando nosotros llegamos a asumir nuestro cargo nos encontramos con que en las oficinas no existía nada y a su vez todo cerrado porque esas oficinas eran arrendadas", declaró Atan.

Y agregó: "Esta situación que ocurre hoy en Hanga Roa con respecto a la nave que es de propiedad de Camilo Rapu es una situación ajena a este directorio. Según se comenta que las deudas que podría haber son deudas de este directorio, no es así. Las deudas son desde que parte en abril del año pasado inmediatamente después de la pandemia los trabajadores fueron suspendidos laboralmente, por ende, que las imposiciones de ellos quedaron informadas, pero no pagadas. Las deudas no son nuestras, las deudas son del directorio anterior, hay que recordar que nosotros asumimos en agosto y todo lo que es dinero no existe, las cuentas bancarias prácticamente en cero".

En ese sentido, Atan explicó que "lo que ellos quieren es que Camilo devuelva equipo, máquinas, material y todos los vehículos para uso del trabajo que le corresponde a Ma'u Henua, a este directorio y con la gente que hay. Hoy hemos tenido que trabajar con el sistema antiguo, ancestral de humana, trabajar con la comunidad en un trabajo colaborativo en una forma gratuita y hecho de corazón, ese es el formato del Rapa Nui antiguo que es nuestro legado".

Foto principal: Referencial / Agencia Uno.