EN VIVO

Minsal entrega reporte de cuarentenas y COVID-19 en Chile

Nacional

Tomás Bravo: Fundación Amparo y Justicia ingresa denuncia criminal contra funcionarios del SML

Agencia Uno
Por T13
Lo anterior, después de que el abogado de la familia del niño expresara que solicitará que se investigue la filtración de un supuesto informe de autopsia que entregaría las causas de muerte.

La Fundación Amparo y Justicia informó, este viernes, que ingresó una denuncia criminal contra los funcionarios del Servicio Médico Legal que "han cometido delitos reiterados de vulneración de secreto, tanto de los pre informes de autopsia, como del informe de necropsia final" de la muerte de Tomás Bravo. 

Lo anterior, después de que el abogado de la familia del niño expresara que solicitará que se investigue la filtración de un supuesto informe de autopsia que entregaría las causas de muerte.

Caso Tomás Bravo: SML rechaza eventual filtración de peritajes Agencia Uno
Lee También >

Caso Tomás Bravo: Servicio Médico Legal rechaza eventual filtración de peritajes

En relación al informe de autopsia emanado del Servicio Médico Legal de Concepción, la Fundación Amparo y Justicia aseguró que "nos pronunciaremos una vez que conozcamos su contenido, fundamento y conclusiones. Sin embargo, podemos señalar que se están desarrollando numerosas pericias cuyos resultados se encuentran pendientes, que podrían alterar cualquier conclusión que se haya arribado a esta fecha".

Adicionalmente, la Fundación solicitó "el concurso de médicos forenses de reconocida trayectoria internacional, de España y Estados Unidos, quienes, una vez evacuados todos los exámenes y pericias pendientes, emitirán sus opiniones respecto de la causa del fallecimiento de Tomás, como otros aspectos de interés criminalístico, con total independencia de las opiniones hasta ahora emitidas por los peritos del Servicio Médico Legal".

Por otro lado, la Fundación recalcó que han sido parte desde el inicio del proceso iniciado por la muerte de Tomás, actualmente a cargo de la Fiscal Regional del Biobío, en calidad de querellantes representando al papá del menor, Moisés Bravo Salazar.

Y agregaron que han "documentado los errores y desprolijidades que se han cometido en el transcurso de esta investigación, en especial por los organismos auxiliares de la administración de justicia, particularmente el Servicio Médico Legal".

En esa misma línea, señalaron que "se suma a la emisión de informes desprolijos, contradictorios y técnicamente mal fundados, las constantes filtraciones ilegales de los mismos a terceros ajenos a la investigación, afectando la misma y provocando un daño adicional a los padres y familiares de Tomás".