Nacional

Caso Tomás Bravo: Servicio Médico Legal rechaza eventual filtración de peritajes

Agencia Uno
Por T13
La institución pública señaló que mantienen estrictos protocolos para dar cumplimiento a la disposición de secreto que tienen para terceros ajenos las distintas investigaciones de antecedentes y resultados de las pericias.

El Servicio Médico Legal mostró "preocupación y rechazo" ante las eventuales filtraciones en el caso de la muerte de Tomás Bravo.

A través de un comunicado, la institución pública señaló que mantienen estrictos protocolos para dar cumplimiento a la disposición de secreto que tienen para terceros ajenos las distintas investigaciones de antecedentes y resultados de las pericias.

T13
Lee También >

[VIDEO] Informe descartaría ataque sexual a Tomás Bravo según abogado de la madre

Lo anterior, después de que el abogado de la familia del niño expresara que solicitará que se investigue la filtración de un supuesto informe de autopsia que entregaría las causas de muerte.

En conversación con T13, Cristián Echaiz señaló que tomaron conocimiento del hecho durante la tarde del jueves y que si bien aún no pueden calificar la filtración como tal, dado que no tienen conocimiento del documento emitido por el Servicio Médico Legal, califica el hecho como de "máxima gravedad", dado que se saltaron todos los protocolos correspondientes.

El abogado indicó además que durante la tarde del jueves, efectivamente llegó un informe desde el SML, pero que la Fiscalía no conocía el contenido. 

"Puedo dar certeza que a los intervinientes, a los abogados que representamos a Moíses, los padres de Tomás, no nos ha llegado información por ninguna vía de este supuesto informe", indicó Echaiz.

Aquel documento señalaría que Tomás Bravo habría muerto producto de hipotermia e inanición, es decir, por frío y hambre y que su data de muerte al momento del hallazgo sería de 5 días, por lo que el menor habría estado muerto 4 días después de su desaparición y se descartaría la hipótesis inicial en relación a una presunta agresión sexual.

Ante esto, el SML recalcó su "mayor respeto por quienes sufren la pérdida de un ser querido".

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez, a través de su defensora Patricia Muñoz, puso en conocimiento a la fiscal regional del Bio Bío, Marcela Cartagena, "hechos que podrían configurar el delito de violación de secreto".

"Resulta necesario determinar qué funcionarios públicos, conocedores de dicho protocolo de autopsia, sin remitirlo a la Fiscal del caso, lo entregan a un medio de comunicación para que éste, sin ningún conocimiento riguroso del caso exponga las supuestas conclusiones perjudicando, gravemente, los fines de la investigación y la consecuente determinación de lo ocurrido con un niño víctima de tan solo 3 años de edad", expresó en el documento.

"Solicito tener formulada esta denuncia, para todos los efectos legales, iniciando la investigación penal por el delito indicado, brindando atención y protección a la víctima", expuso.