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Alcalde Tomás Vodanovic pone cifra a crisis municipal en Maipú: Déficit de $34 mil millones anuales

Agencia Uno
Por T13
El jefe comunal confirmó que se tomarán medidas como el fin de horas extras a directivos, no renovación de convenios quebrados por deudas y la reducción de trabajadores a honorarios. Además, se emprenderán acciones legales, sumarios y se pondrán los antecedentes ante Contraloría.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció sumarios y acciones legales tras acusar un déficit aproximado anual de $34 mil millones en la municipalidad.

“Tras un mes en el cargo y luego de una minuciosa revisión de su estado financiero, podemos confirmar que la situación es aún más grave y profunda de lo que pensábamos”, aseguró el jefe comunal, acusando que “el déficit aproximado anual es de $34 mil millones”.

En esa línea, apuntó que la información recolectada por su administración ha detectado que el déficit se produjo, en primera instancia, por “irregularidades que ocurrieron en la construcción presupuestaria del año 2021. De manera inédita, no se incluyó la deuda flotante del municipio, la cual ha significado gastos de $12.473 millones con recursos del 2021 que no estaban presupuestados”.

“También se sobreestimaron los ingresos en $7 mil millones respecto a la estimación presentada por la propia dirección de administración y financias de esta municipalidad” y acusó que hubo “grandes contratos como servicios de mantención de áreas verdes fueron presupuestados en un 70% pese a que su ejecución en este año estaba acordada en un 100%”.

A raíz de lo mismo, indicó que se subestimó el presupuesto en $12 mil millones de gastos comprometidos “en servicios esenciales” y que “de no mediar ajustes de estos montos, estos servicios no se podrían pagar, generando la suspensión de los mismos”.

Por otra parte, se acusó que durante la gestión de Cathy Barriga hubo un “incremento exacerbado de gasto en funcionarios a honorarios sin tener sustento financiero para soportarlo. El municipio de Maipú pasó de gastar $23.400 millones  en personal a honorarios en 2017 a $31.700 millones el año 2020, siendo por lejos el municipio que más gasta en personal a honorarios en todo Chile”.

“Solo como referencia, el municipio de Puente Alto gasta tres veces menos que nosotros en este ítem al año y el de Las Condes, que tiene un presupuesto aún mayor al nuestro, gasta $24 mil millones menos al año en conceptos de honorarios”, cuestionó.

Por lo mismo, Tomás Vodanovic anunció medidas inmediatas, como el fin de pago de horas extras a directivos y el establecimiento de topes máximos para el resto de funcionarios a partir de agosto.

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Además, no se renovarán convenios “que están quebrados” por deudas o que son “ineficientes”, como el Programa Médicos a Domicilio, el que se tiene con Salcobrand; y se renegociarán contratos con Enel.

Reduciremos el tamaño del equipo de apoyo a la alcaldía con el fin de fortalecer direcciones municipales de otros equipos, además de vernos obligados a reducir la dotación a honorarios que fue aumentada en un 35% durante la administración anterior y se hace insostenible presupuestariamente”, agregó.

Junto con eso, anunció que se instruirán sumarios internos, se pondrán los antecedentes ante Contraloría y que se “interpondrán las acciones legales que correspondan para hacer efectivas las eventuales responsabilidades civiles y penales de las personas involucradas en los hechos irregulares señalados”.