Nacional

Tormenta de arena en el norte: por qué se produce el fenómeno y cuál es su mayor riesgo

Agencia Uno
Por T13
El meteorólogo Gianfranco Marcone explicó que los componentes que se deben cumplir aparte del sector desértico es el viento vertical junto con un quiebre de aire frío y caliente.

El meteorólogo Gianfranco Marcone explicó las condiciones que deben ocurrir para que se produzca una tormenta de arena como la que sorprendió a los habitantes de Diego de Almagro este jueves. 

Al respecto, Marcone explicó que una de las condiciones que se tienen que cumplir para que ocurran este tipo de fenómenos, aparte del sector desértico, es el viento vertical junto con un quiebre entre aire frío y caliente

"Tenemos una baja segregada, que es un fenómeno en altura, que es el que estuvo dejando precipitaciones en Calama (...) Una baja presión en niveles altos de la atmósfera", detalló el meteorólogo.

Marcone señaló que "el aire frío se mueve hacia abajo, es más pesado" y a ese fenómeno se suma la alta temperatura del suelo. "Se produce una diferencia térmica, ese gradiente térmico es el que genera que aparezcan vientos turbulentos".

null
Lee También >

Netflix: el polémico plan de cobro de la plataforma para los usuarios que comparten sus cuentas

"Uno de los mayores riesgos es perder la visibilidad, accidentes que se puedan provocar producto de esa... como una niebla, pero mucho más densa que genera una visibilidad prácticamente nula", recalcó. 

Gianfranco Marcone en T13 Central.