Nacional

Trabajadoras particulares: sólo un 8% ha inscrito contratos y multas ascienden a $430 mil

Trabajadoras particulares: sólo un 8% ha inscrito contratos y multas ascienden a $430 mil
T13
Compartir
Este primero de abril se inicia el plan de fiscalización del registro de contrato de las trabajadoras de casa particular.

Sólo un 8% de los empleadores ha inscrito los contratos de las trabajadoras de casas particulares. Esto corresponde a apenas 28.436 contratos de un total de 350 mil estimados.

“Estamos lejos de la meta, tenemos 350 mil contratos estimados en relaciones laborales y tenemos un largo trecho por recorrer y este martes vence el plazo para registrar contratos”, señaló Javiera Blanco, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Estamos lejos de la meta, tenemos 350 mil contratos estimados en relaciones laborales y tenemos un largo trecho por recorrer
Javiera Blanco

La ministra, junto al director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, anunció que este primero de abril se inicia el plan de fiscalización del registro de contrato de las trabajadoras de casa particular.

¿Cómo será la fiscalización?

1 La fiscalización tendrá dos modalidades: presencial, con fiscalizadores en terreno; y electrónica, donde se cita al empleador a la Inspección del Trabajo.

2 La autorización para que un funcionario ingrese a una vivienda la deberá hacer sólo el empleador. En caso que este último se niegue a eso, los fiscalizadores deberán citarlo a una oficina de la Inspección del Trabajo. En caso de no concurrir, se le aplicará una multa.

3 Los empleadores podrán identificar a un fiscalizador a través de su indumentaria, credencial e incluso, podrán verificar sus datos vía telefónica o por la página web de la Dirección del Trabajo, ingresando el RUT del funcionario.

4 Como la idea es aumentar el número de contratos registrados, se realizará un segundo plan de fiscalización en septiembre y luego en noviembre, una vez que la ley entre en régimen en su totalidad.

5 Los contratos deben especificar, entre otras cosas, las labores a realizar; jornada de trabajo; domicilio; remuneración y días de descanso. En caso de infracciones a la norma, las multas van de las 1 ($43.068) a las 10 UTM ($430.680) por cada irregularidad detectada.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota