Nacional

Trabajadores del cobre bajan el paro nacional: ¿Qué ocurrirá con la División Ventanas?

Trabajadores del cobre bajan el paro nacional: ¿Qué ocurrirá con la División Ventanas?
T13
Compartir
Los funcionarios de Codelco depusieron la movilización que duró un día luego de acordar con la empresa un convenio de transición para los trabajadores que son parte de la Fundición Ventanas, que será cerrada por el daño medioambiental que genera en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) depuso el paro nacional que habían iniciado la mañana del miércoles, luego de alcanzar un acuerdo con Codelco respecto a un proceso de transición “justo” para los funcionarios de la Fundición Ventanas, que será cerrada por el daño ambiental que genera en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Luego del anuncio del Gobierno de Gabriel Boric y Codelco, los trabajadores del cobre iniciaron una movilización para pedir el resguardo laboral ante el cierre de la Fundición Ventanas, que está proyectado para cinco años en forma paulatina.

¿Qué hace la fundición Ventanas y cuál es su aporte para Codelco?
Lee También

¿Qué hace la fundición Ventanas y cuál es su aporte para Codelco?

“La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública”, dijeron desde Codelco en un comunicado.

El acuerdo consiste en la instalación de una mesa de trabajo que aborde el futuro de la División Ventanas, la que estará integrada por los dirigentes sindicales y los representantes de la empresa.

¿Qué pasa con Ventanas?

Como ya había anunciado el gobierno y desde el propio directorio de Codelco, la Fundición Ventanas dejará de funcionar de forma paulatina. Sin embargo, la refinería de la misma división ubicada en la comuna de Puchuncaví se “potenciaría” y daría oportunidad a más trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan servicios a la fundición.

“Hemos acordado con la administración generar, en el corto, mediano y largo plazo, la vida útil de la División Ventanas. Ventanas no se sustenta solo con una fundición, sino que también con una refinería (…) Escuchar que van a existir aportes para la División Ventanas, para fortalecer al menos la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza”, dijo el presidente de la FTC, Amador Pantoja.  

Trabajadores del cobre deponen paro nacional

“El documento también, para tranquilidad de los que nosotros representamos, deja establecido que a lo menos las fundiciones que hoy pertenecen a Codelco, están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde, lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente; tanto de la División El Teniente, la División El Salvador, y también la División Chuquicamata. Darle cierta viabilidad a Ventanas, con su refinería y manejando procesos en el mediano plazo respecto a lo que es la Fundición Ventanas”, añadió.

Desde la empresa también valoraron este acuerdo y se comprometieron a darle continuidad a la División Ventanas.

“La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”, especificaron en el comunicado.