Nacional

Trabajadores independientes podrán recibir su devolución de impuestos el 21 de abril

Trabajadores independientes podrán recibir su devolución de impuestos el 21 de abril
T13
Compartir
El Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantó la entrega de la renta para que los trabajadores puedan tener liquidez ante una eventual crisis económica por el coronavirus, y el proceso para solicitar el dinero comienza este miércoles.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este lunes que la Operación Renta 2020 comenzará este miércoles 1 de abril y que quienes declaren sus trabajos realizados mediante boletas de honorarios durante 2019, podrán recibir su devolución de impuestos a partir del 21 de abril.

La medida que había sido anunciada hace una semana por el gobierno busca inyectar liquidez y ser un alivio para los trabajadores independientes que no podrán realizar sus trabajos con normalidad mientras se recomiende el aislamiento social, o se decrete cuarentena, para evitar la propagación del coronavirus.

“Se anticiparán las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes al 21 de abril a quienes declaren hasta el 10 abril”, explicó el director del SII Fernando Barraza.

Trabajadores independientes podrán recibir su devolución de impuestos el 21 de abril
Trabajadores independientes podrán recibir su devolución de impuestos el 21 de abril

“Debido a la situación sanitaria que vive el país, el compromiso del SII es reforzar el acompañamiento virtual a los contribuyentes, poniendo a disposición de la ciudadanía en su sitio web toda la información y orientación que requieran para que puedan cumplir adecuadamente con su Declaración de Renta en forma remota desde la seguridad de sus hogares”, agregó.

Desde el SII aseguraron que es importante que el proceso se desarrolle íntegramente por internet, tal como ocurrió en 2019, cuando el 99,82 por ciento de las declaraciones se realizaron por esta vía.

Para este año se espera cerca de 3,8 millones de declaraciones de las cuales más de un millón cien mil corresponden a empresas.

El plazo para hacer la declaración de impuestos comienza este miércoles 1 de abril y se extenderá hasta el 8 de mayo para los contribuyentes, mientras que quienes deben pagar lo deben hacer desde el 8 hasta el 30 de abril.

Plazos para independientes y pymes:

Fecha de presentación Devolución en depósito Devolución en cheque
Desde el 1 al 10 de abril 21 de abril  24 de abril
Desde el 11 al 19 de abril 29 de abril 4 de mayo
Desde el 20 al 23 de abril 13 de mayo  29 de mayo
Desde el 24 al 29 de abril 18 de mayo 29 de mayo
Desde el 30 de abril al 8 de mayo 25 de mayo 29 de mayo

 

Señal T13 En Vivo