EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Diputados de Chile Vamos presentan proyecto que establece “jornada de trabajo por hora”

Diputados de Chile Vamos presentan proyecto que establece “jornada de trabajo por hora”
T13
Compartir
La normativa que va en línea con la flexibilidad laboral establece que el trabajador podría tener una jornada de trabajo de hasta diez horas al día, pero de modo discontinuo.

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentó, este jueves, un proyecto de ley que busca avanzar en la flexibilidad laboral y que establece jornadas de trabajo “por hora”, y no necesariamente en un horario continuo como se hace actualmente.

Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Fuenzalida y Eduardo Durán, además del UDI Cristián Labbé presentaron un proyecto que permitiría, en caso de ser respaldado en el Congreso, que los empleadores puedan solicitarle a sus funcionarios diferir sus horas laborales.

Cámara de Diputados declara admisible proyecto que reduce a cuatro días la jornada laboral
Lee También

Cámara de Diputados declara admisible proyecto que reduce a cuatro días la jornada laboral

“Que se permita que el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, puedan acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las diez horas diarias”, dice el documento.

"Esta modificación al Código del Trabajo permitirá que los trabajadores puedan acordar con sus jefes o empleadores jornadas de trabajo que les sean más convenientes para compatibilizar con el cuidado de su familia, con sus estudios, o incluso con un segundo trabajo. Ambas partes tendrán mayor libertad para tomar acuerdos en esta materia, beneficiándose mutuamente", agrega el proyecto.

El diputado Fuenzalida explicó que esta normativa está pensada en los nuevos escenarios que ha presentado el teletrabajo.

"El mundo laboral hoy es telemático, a distancia y por lo tanto, requiere modernidad, no rigidez. Hoy en Chile hay una gran cantidad de personas que están fuera del mundo laboral porque no pueden trabajar 45 horas laborales", dijo Fuenzalida.

"Nuestro llamado es a modernizar nuestra legislación. Creemos que nuestro proyecto aporta en eso", añadió.

Al mismo tiempo, en el Congreso hay otros dos proyectos que buscan modificar las condiciones laborales de los trabajadores. Ambos presentados por la oposición buscan reducir la jornada laboral, uno a 40 horas semanales, el que ya fue respaldado en la Cámara de Diputadas y Diputados, y el otro que busca llegar a 38 horas a la semana.

Señal T13 En Vivo