EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Cámara de Diputados declara admisible proyecto que reduce a cuatro días la jornada laboral

Cámara de Diputados declara admisible proyecto que reduce a cuatro días la jornada laboral
T13
Compartir
La normativa impulsada por diputados PPD propone que se cambie a tres días el fin de semana y cuatro la semana de trabajo, con una reducción de horas laborales a 38 horas.

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró, este miércoles, admisible el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a cuatro días y extender los días de descanso a tres. Este es recién el primer paso de la normativa que fue presentada hace una semana por un grupo de parlamentarios PPD.

La fórmula que fue definida por los mismos congresistas como 4x3 busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y al quinto año de su implementación, a 38 horas.

“Esperemos un debate con altura de miras para modernizar nuestra legislación laboral y mejorar las condiciones y la calidad de vida de los chilenos”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado PPD Raúl Soto.

“El objetivo es velar por la salud física y mental de las personas. Reducir las horas y los días trabajados, va a permitir que tengan más tiempo libre para la familia, la recreación y otras actividades”, dijo en la presentación del proyecto, el diputado Soto.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de cuatro por tres (4×3), es decir, que se trabajen cuatro días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”, detalló.

Trabajo 4x3: Proyecto busca recortar la semana laboral a cuatro días
Lee También

Trabajo 4x3: Proyecto busca recortar la semana laboral a cuatro días

La normativa que fue ingresada por parte de los diputados y diputadas del PPD avanzará en paralelo a la norma propuesta por el Partido Comunista (PC) y Camila Vallejo en 2017, y que tuvo un avance en el Congreso a fines de 2019, pero quedó estancada en el Senado.

Aquella norma propone reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40, pero con una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas.

La nueva propuesta del PPD rebajaría la jornada laboral al año siguiente que se apruebe en el Congreso, y será gradual una nueva reducción de horas en cinco años, hasta llegar a las 38 horas semanales.

Señal T13 En Vivo