ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Transantiago: Evasión roza nivel histórico y llega al 28% en lo que va del año

Transantiago: Evasión roza nivel histórico y llega al 28% en lo que va del año
T13
Compartir
A pesar de campañas, casi tres de cada diez pasajeros que suben a la micro no pagan el pasaje.

Desde 2012 la evasión del pasaje en el Transantiago ha tenido un incremento sostenido, pero durante diciembre de 2015 llegó al nivel más alto en toda su historia: un 28,7%.

Es decir, casi tres de cada diez pasajeros que suben a la micro no pagan el pasaje a pesar de las campañas que se han hecho para evitarlo. Este martes se dieron a conocer las últimas cifras de evasión de acuerdo al Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), consigna La Tercera. 

¿El resultado? Entre enero y marzo de este año la evasión en buses del Transantiago subió al 28 %.

Las empresas operadoras del sistema que poseen los mayores índices de viajes que no se cancelan corresponden a Subus, con un 38,6%; STP, con un 41,8%, Alsacia, con un 31,8% y Vule, con 26,5%. En tanto, Express, presenta una evasión de 21,1%, Red Bus, con un 20,3% y Buses Metropolitana, con un 17,7%.

Empresa operadora de Transantiago Subus decide demandar a Chile ante el CIADI

Al respecto, Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, dijo que “para disminuir estos índices estamos desarrollando un trabajo en conjunto con las empresas operadoras de buses, con quienes queremos realizar, en el corto plazo, una serie de acciones que permitan generar conciencia sobre la importancia de pagar el pasaje y cómo el no hacerlo, afecta al sistema a nivel general, incluidas aquellas personas que con mucho esfuerzo si pagan su pasaje”.

Víctor Barrueto, presidente ejecutivo de la Fundación Transurbano, explicó que “este es uno de los temas más graves del sistema y se llega a una cifra récord. Esto se da por una acumulación de causas, como que en los buses no hay un sistema cerrado como el Metro”, lo que se podría revertir, por  ejemplo, a través de la instalación de torniquetes.

Cabe señalar que a principios de enero el Ministerio de Transportes en conjunto con el DTPM tomaron una serie de medidas para controlar la evasión, entre ellas la puesta en marcha de un plan piloto integral en el eje Grecia en octubre y que será replicado en las principales avenidas de la capital. Dicha iniciativa contempló un trabajo mancomunado de la autoridad con Carabineros y la empresa Metbus, la cual está cargo de la operación de buses en las comunas de Peñalolén y Nuñoa.

En la ocasión se obtuvieron resultados satisfactorios, habiéndose realizado entre octubre y fines de diciembre 173.126 controles y cursándose 5.155 partes. Además, se registró un aumento en las validaciones de un 5,3% diario.

Fiscalizaciones en 2015

Durante 2015 fueron más de 1.815.000 personas fiscalizadas para corroborar el pago de su pasaje, cursándose más de 97 mil infracciones.

Para 2016 se espera superar la cifra de controles del año pasado e implementar planes focalizados de fiscalización, además de extender la cobertura de controles a los fines de semana. Además se detectaron 3.232 TNE que eran mal utilizadas y fueron requisadas.

LEE TAMBIÉN:

Empresa operadora de Transantiago Subus decide demandar a Chile ante el CIADI

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */