Nacional

Transantiago: Gobierno evaluará con el CDE acciones a seguir tras decisión del TDLC

Transantiago: Gobierno evaluará con el CDE acciones a seguir tras decisión del TDLC
T13
Compartir
A través de un comunicado el Ministerio de Transportes indicó que se evaluarán "las acciones legales que corresponda para resguardar el interés público", luego que el TDLC decidiera mantener la suspensión de la licitación del Transantiago.

El gobierno, a través del Ministerio de Transportes, evaluará con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) las acciones a seguir, luego que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) mantuviera la decisión de suspender la licitación del Transantiago.

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que procederá a evaluar "las acciones legales que corresponda seguir para efecto de resguardar el interés público y el bien común comprometido en este proceso de licitación, y adoptará todas las medidas legales a seguir para llevarlo a buen término".

En el documento se indicó además que el Ministerio "acatará íntegramente el fallo del Tribunal, haciendo presente que este es el primer proceso de licitación de esta envergadura en más de 10 años".

El Ministerio de Transportes puntualizó que el proceso se realizó con "estricto apego a la ley", y que la base ha sido "ha sido realizar un concurso público, transparente y abierto a los competidores, autoridades y, en definitiva, a los usuarios del transporte público, en contraposición con la realización de tratos directos con las empresas operadoras".

Esta tarde, el TDLC indicó que mantendrá la medida cautelar de suspensión de la licitación argumentando entre otras cosas que "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar".

TDLC rechaza solicitud del gobierno y mantiene paralizada licitación del Transantiago

"No ha lugar a la solicitud de alzamiento de la medida cautelar decretada", con estas palabras el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud del gobierno, realizada a través del Ministerio de Transportes, para continuar con el proceso de licitación del Transantiago y mantiene su paralización, decretada en enero pasado como medida cautelar para "impedir eventuales efectos negativos" del proceso.

 

Señal T13 En Vivo