Nacional

"Transformación o caos": Isapres emplazan a S. de Salud y acusan "encrucijada" del sistema

"Transformación o caos": Isapres emplazan a S. de Salud y acusan "encrucijada" del sistema
T13
Compartir
La Suprema ordenó aplicar la tabla actualizada de factores de riesgo de 2019, para los afiliados nuevos y antiguos. Además, deberán devolver a los usuarios los dineros cobrados en exceso.

Isapres de Chile emitió un comunicado, durante la tarde de este viernes, donde emplazan a la Superintendencia de Salud en el marco de último fallo emitido por la Corte Suprema

La Suprema ordenó a las aseguradoras privadas aplicar la tabla actualizada de factores de riesgo de 2019, para los afiliados nuevos y antiguos. Además, deberán devolver a los usuarios los dineros cobrados en exceso.

Con respecto a la decisión de la Suprema, las isapres señalaron que el fallo "es consecuencia de la postergación de una reforma integral al sistema de aseguramiento privado, mandatada hace más de una década al Ejecutivo y los poderes colegisladores". 

"El sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica", recalcaron.

Super. de Salud y fallo por isapres: "Lo que uno tiene que buscar es no afectar a afiliados"
Lee También

Super. de Salud y fallo por isapres: "Lo que uno tiene que buscar es no afectar a afiliados"

Asimismo, las aseguradoras aseveraron que "la voluntad política es clave para impulsar la transición de las Isapres al futuro ordenamiento, sin amenazar el equilibrio del sistema privado". 

"Vemos con preocupación la falta de urgencia en la toma de decisiones por parte del regulador; el centro de la discusión debe estar en generar soluciones inmediatas y sostenibles, que den claridad y certeza a las personas sobre la continuidad de sus coberturas, tratamientos y licencias médicas, permitiendo la operación del sector", agregaron.

Finalmente indicaron que "lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado, con un daño directo no solo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados, que resultaría severamente impactada, agravando, además, la abultada lista de espera de los hospitales".

Señal T13 En Vivo