Nacional

Linea 1 del Metro estará "parcialmente" operativa: revisa cómo funcionará el transporte este lunes

Linea 1 del Metro estará "parcialmente" operativa: revisa cómo funcionará el transporte este lunes
T13
Compartir
El servicio funcionará entre Pajaritos y Los Dominicos, a excepción de cinco estaciones. Como medida de mitigación, se hará un refuerzo de buses y taxis colectivos con destino al centro de la capital.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó un informe sobre cómo funcionará el transporte público desde este lunes en Santiago y el resto del país, luego de las jornadas de movilizaciones en rechazo al alza del pasaje del Metro, las que derivaron en graves daños en estaciones y andenes. 

Y es que según el último reporte de Metro 20 estaciones fueron quemadas y 41 presentan diversos daños, cuyos costos de reparación superarían los 300 millones de dólares. Incluso, afirmó el presidente de Metro, Louis de Grange en Mesa Central de Canal 13, las Líneas 4 y 4A podrían estar meses sin funcionar. 

Este es el estado del transporte en Santiago y Regiones

Revisa este video también:

Metro y Trenes

Metro: La Linea 1 estará "parcialmente operativa, por tramos", detalló Hutt. 

Según detalló Metro, la red operará solo entre las estaciones Pajaritos y Los Domínicos, entre las 7 de la mañana y las 20 horas. Sin embargo, no todas las estaciones estarán abiertas. 

"El resto de las lineas no están operativas, y a pesar del trabajo que se está haciendo es muy poco probable que estén en el corto plazo", admitió la secretaria de Estado.

La titular de transportes detalló que el funcionamiento de las estaciones será apoyada por monitores, mientras que los fiscalizadores del MTT estaran para apoyar a personas en caso de que sea necesario hacer cambios en sus recorridos. 

La ministra detalló que "cuando las personas vayan a hacer su viaje van a encontrar otros servicios de refuerzos: en algunos casos de buses y en otros de taxis, que han modificado sus recorridos para llegar al centro".

MetroTren: Está en condiciones para seguir operando, mañana va a funcionar con frecuencias normales, pero sin detención en estaciones de PAC y Lo Espejo

Merval: Normalmente, excepto en estación Bellavista

Victoria Temuco, Talca-Constitución y Biotren: Todos con funcionamiento normal

Buses de RED (Transantiago) y otros

Habrá un refuerzo de buses con servicios especiales, a los que se sumará el servicio de taxis (taxis colectivos y taxis básicos que van a operar en condiciones similares a los colectivos).

En tanto, los buses rurales -que normalmente deben llegar a estaciones intermodales- van a estar autorizados para llegar al centro. 

Los buses interurbanos de empresas privadas van a estar operando de acuerdo a lo que cada empresa determine. 

Lee también:¿Cómo ir de La Florida al Centro? Conoce los recorridos de buses para movilizarte por santiago

Revisa los ejes exclusivos para el transporte público que funcionarán este lunes 

Aeropuerto y salvoconductos

Sobre este tema, la ministra detalló que calificará como permiso la tarjeta de embarque para facilitar el transporte durante las horas en que esté vigente el toque de queda. 

Peajes y carreteras

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que "todas las rutas están plenamente operativas, sin perjuicio de las barricadas o cortes esporádicos". 

Sin embargo, varios peajes y pórticos sufrieron daños. Este es el detalle. 

  • Ruta 68 en Casablanca
  • Ruta 60: Las palmas y Panquehue
  • Ruta 5 norte: Peaje Las Vegas fue practicamente destruido
  • Acceso Sur: rotas las barreras de Gabriela y Tocornal, pero ya fueron reparados
  • Ruta 78: Peajes Laterales de Malloco y Rinconada fueron afectados, pero ya fueron repuestos.