Saltar Aviso
Nacional

Tras muerte de joven por caída de árbol en Valparaíso: Experta advierte de cientos de posibles casos similares

T13
Compartir
Explican que algunos ejemplares ya no tienen recuperación posible y deben ser retirados para evitar accidentes.

Un diagnóstico sobre el arbolado urbano encendió las alertas en la Región de Valparaíso: Un estudio liderado por la ingeniera agrónoma Alejandra Vargas advierte que cientos de árboles presentan deterioro estructural, lo que podría derivar en la caída de ramas o ejemplares completos sobre personas, viviendas y tendido eléctrico.

La investigación detectó daños como ahuecamientos, pudriciones, ramas secas y problemas derivados de un manejo histórico deficiente, factores que aumentan el riesgo especialmente durante eventos climáticos extremos.

Árboles envejecidos y mal ubicados: el principal riesgo

El análisis que abarcó comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes y San Antonio, entre otras, concluyó que el arbolado urbano presenta un avanzado envejecimiento y, en muchos casos, especies mal seleccionadas para el espacio donde fueron plantadas y cobra relevancia tras la muerte de una persona este pasado martes.

Según la especialista, muchos árboles se ven saludables por su follaje verde, pero esconden fallas internas en la madera que reducen su estabilidad estructural.

Agencia UNO - Experta advierte por estado de árboles en Valparaíso | T13
Agencia UNO - Experta advierte por estado de árboles en Valparaíso | T13

No encontré una calle con todos los árboles sanos. Hay ejemplares en muy malas condiciones en prácticamente todas las zonas estudiadas”, advirtió la investigadora.

El informe también advierte que el deterioro del arbolado podría afectar la continuidad del servicio eléctrico. Datos del Grupo de Empresas Chilquinta indican que, tras el temporal de agosto de 2024, cerca del 40% de las interrupciones estuvo vinculado a caída de árboles o ramas.

La investigadora explicó que muchas especies fueron plantadas bajo redes eléctricas o en espacios reducidos, lo que obliga a intervenciones constantes que debilitan su estructura.

Las medidas urgentes que proponen para Valparaíso

Entre las recomendaciones del estudio destacan:

  • Revisar el estado del arbolado comunal

  • Implementar planes de poda estructurada

  • Reemplazar especies dañadas o peligrosas

  • Priorizar árboles nativos y adecuados al entorno

  • Evitar plantaciones bajo tendido eléctrico

La especialista enfatizó que algunos ejemplares ya no tienen recuperación posible y deben ser retirados para evitar accidentes.

El arbolado urbano está envejecido, deteriorado y mal seleccionado. Se necesitan nuevas prácticas para tener ciudades más seguras y resilientes”, concluyó Vargas tras el estudio en Valparaíso.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.