Nacional

Tras segundo cómputo: Profesores rechazan la propuesta del Gobierno y el paro continuaría

Tras segundo cómputo: Profesores rechazan la propuesta del Gobierno y el paro continuaría
T13
Compartir
El magisterio informó que, con más 38 mil sufragios contabilizados, la opción de no aceptar la propuesta del Gobierno tiene una mínima ventaja a la de bajar la movilización, aún cuando faltan que se escruten cerca de mil votos.

El Colegio de Profesores informó el segundo cómputo del día de los resultados de la votación de la asamblea que decidirá si el gremio acepta o rechaza la propuesta del Gobierno que busca deponer el paro de los docentes. Con más de 38 mil votos contabilizados la opción de rechazar el ofrecimiento tiene una ventaja de menos de un punto porcentual. 

Según informó Darío Vásquez, secretario general del magisterio, la opción de aceptar "los puntos ofrecidos por el ministerio de Educación, deponiendo el paro indefinido" alcanzó los 17.492 sufragios, lo que representa el 49,56 por ciento del voto de los profesores. 

La alternativa de rechazar la propuesta del Mineduc y asumir la continuidad del paro infdefinido llegó a los 17.804 votos, lo que equivale al 50,44 por ciento del total. 

Desde la directiva del Colegio de Profesores enfatizaron en que los resultados son parciales y, como la diferencia es menor a la de un punto porcentual, podrían variar cuando se termine el conteo de votos. 

De acuerdo a la estimación de la directiva del magisterio serían cerca de diez comunas las que faltan por contabilizar, lo que serían mil votos aproximadamente.

El presidente del gremio Mario Aguilar, quien había hecho un llamado a deponer el paro, aseguró que asumirán la responsabilidad de continuar al frente de la movilización si la asamblea decide seguir con el paro indefinido. 

"No podemos darlo como resultado definitivo todavía. Si se mantiene el resultado actual, esto será estrecho y es practicamente un empate. Es un escenario complejo porque tienen casi los mismos votos", aseguró Aguilar. 

Señal T13 En Vivo