Nacional

La dura carta del padre de un trasplantado de médula ósea: "¿Cuántos niños pobres deben morir?"

La dura carta del padre de un trasplantado de médula ósea: "¿Cuántos niños pobres deben morir?"
T13
Compartir
Un padre evidenció la realidad específica del trasplante de médula ósea y la precarización del cuidado de los pacientes con leucemia en el sistema público chileno.

En una carta al director publicada en la edición del 28 de septiembre en El Mercurio, un padre reveló la cruda realidad de los pacientes a la espera de un trasplante de médula ósea en Chile.

La carta fue escrita por Andrés Valdivia Serrano, cuyo hijo, Julián, fue diagnosticado con leucemia linfoblastica aguda el 2 de abril de 2018.

Julián sería sometido a un trasplante de médula ósea, pero tuvo una recaída una semana antes de comenzar el procedimiento, por lo que el procedimiento tuvo que ser cancelado.

El padre del menor señala que "dado su estado de 'recaído en tratamiento' y su baja probabilidad de sobrevida, habría perdido su indicación de trasplante y, por consiguiente, su derecho al mismo".

Pese a la gravedad de la condición de Julián, decidieron someterlo al procedimiento de todas formas, lo que le salvó la vida a su hijo. Si hubiese sido un paciente de Fonasa, lo habrían enviado a morir a su casa.

"El sistema público no habría invertido en él. Confirmé una vez más no solo el estado crítico en el que se encontraba mi hijo, sino que mis privilegios eran lo único que podrían eventualmente mantenerlo vivo", añadió Valdivia.

El testimonio es uno de los cientos de casos leucemia del país. La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre del paciente, uno de sus principales tratamientos es el trasplante de células madre, las que son producidas en la médula ósea, el tejido que se encuentra en el interior de nuestros huesos.

"Hoy mi hijo lleva un año trasplantado. Está vivo y feliz. Hasta el momento -y solo hasta el momento- Julián está quebrando el implacable peso de las estadísticas. La bruma del horror se va disipando de a poco y la realidad de los pacientes Fonasa vuelve a rondarme".

Andrés sostiene en la carta que Chile es el país de la OCDE con menos trasplantes de médula ósea por cantidad de habitantes, evidenciando la precarización del cuidado de los pacientes con leucemia en país, especialmente en el sistema público.

El padre termina su carta escribiendo "¿cuántos niños pobres deben morir en Chile simplemente por el lugar en que nacieron?¿Hasta cuándo? Basta. Es momento de actuar".

Puedes convertirte en donante de células madre en DKMS.

Señal T13 En Vivo