Nacional

Tren de Aragua: Juzgado de Arica ordena a defensa devolver los antecedentes de testigos protegidos

Agencia Uno - Juicio al Tren de Aragua
Camilo Calderara
Compartir
El tribunal le solicitó un informé al juez que autorizó que se entregue la identidad de 50 personas, que declararon como testigos protegidos contra integrantes del clan Los Gallegos.

El Juzgado de Garantía de Arica ordenó a la Defensoría Penal Pública devolver los antecedentes de los testigos protegidos en la causa que se lleva contra los integrantes del clan Los Gallegos, el brazo operativo en Chile del Tren de Aragua. 

La petición llega luego que la Corte de Apelaciones de la ciudad nortina acogiera la orden de no innovar que ingresó la Fiscalía de Arica contra el propio Juzgado de Garantía que había accedido a la solicitud de la defensa de los acusados, que pidió conocer la identidad de los más de 50 testigos protegidos que declararon contra la banda criminal en la causa.

Fue el propio Ministerio Público el que informó que la defensa de los acusados había accedido a “algunos sobres” que contenían antecedentes de los testigos protegidos, luego de la decisión del Juzgado de Garantía.

En junio pasado, la fiscalía solicitó presidio perpetuo para once de los 44 detenidos que estarían vinculados al clan Los Gallegos, a quienes se le imputan distintos tipos de delitos. 

Los Gallegos y el Tren de Aragua en Chile

La investigación de la Fiscalía de Arica y de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI estableció que el clan “Los Gallegos” era liderado por los acusados Yoneiker Paredes FagundezJorve Galavis García y Misael Zambrano Jiménez, seguidos de acusados que cumplían distintas funciones en la estructura criminal, como encargados de cobrar las extorsiones (vacunas), tráfico de drogastrata de personas con fines de explotación sexual y labores de seguridad sicariato, entre otros roles.

De los 44 acusados, 36 corresponden a ciudadanos venezolanos, además de un colombiano un dominicano y el resto corresponde a ciudadanos chilenos (35 son varones).

PDI - Tren de Aragua en Chile
PDI - Tren de Aragua en Chile

“Se trata de una mega investigación que ha permitido dar fuertes golpes contra el crimen organizado y dejar tras las rejas a acusados sumamente peligrosos. La etapa investigativa ya está concluida y ahora corresponde seguir su proceso en sede judicial, a través de un juicio oral en que presentaremos todo nuestro trabajo para acreditar la participación de los acusados y que sean sancionados por estos hechos”, dijo el jefe regional de la fiscalía.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */