Saltar Aviso
Nacional

Tres personas quedan en prisión preventiva por explotación sexual de una menor en Talca

Agencia Uno - Imagen referencial: Tres personas quedan en prisión preventiva por explotación sexual de una menor en Talca
T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Tres hombres fueron formalizados como coautores de promoción y facilitación de la explotación sexual de una adolescente de 16 años.
Señal
T13 En Vivo

Tres personas quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas por su presunta participación en la promoción y facilitación de la explotación sexual de una adolescente de 16 años en Talca, región del Maule.

Se trata de un argentino y dos venezolanos, quienes de acuerdo con los antecedentes de la investigación, cumplían distintas funciones para facilitar el traslado y explotación de la víctima en un nightclub de la ciudad.

La investigación fue encabezada por la Fiscalía Local de Talca, en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Operativo a nivel nacional deja 82 detenidos por venta de drogas a través de redes sociales
Lee También
Operativo a nivel nacional deja 82 detenidos por venta de drogas a través de redes sociales

Investigación permitió seguir los traslados de la adolescente

Según explicó el fiscal José Luis González, la investigación se extendió durante varios meses y permitió establecer que la adolescente, quien se encontraba en una situación de vulnerabilidad y residía en un recinto estatal, era trasladada hasta un nightclub donde habría sido explotada sexualmente.

“Se ha podido establecer, luego de seguimientos realizados por varios meses, que una adolescente en situación de vulnerabilidad y que vive en una residencia en Talca, era explotada sexualmente en un nightclub de esta misma ciudad”, señaló el persecutor.

La Fiscalía solicitó el 26 de agosto las órdenes de detención contra los tres imputados. Posteriormente, el sábado 29 de agosto fueron formalizados como coautores del delito de promoción y facilitación de la explotación sexual de menores de edad.

Los roles que cumplían los tres imputados

De acuerdo con los antecedentes entregados por la Fiscalía, uno de los detenidos corresponde al dueño del local nocturno, de nacionalidad argentina.

Otro de los imputados, de nacionalidad venezolana y con ingreso irregular al país, se desempeñaba como administrador del establecimiento y, según la investigación, entregaba instrucciones a las mujeres que trabajaban en el lugar.

El tercer detenido, también venezolano, cumplía funciones como chofer encargado de los traslados, entre ellos, el de la adolescente desde la residencia donde se encontraba hasta el nightclub.

La Fiscalía consideró que los tres imputados representan un peligro para la seguridad de la sociedad, argumento que fue acogido el tribunal, que decretó la prisión preventiva.

Además se estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

Gendarmería frustra fuga de tres internos de cárcel de La Serena: fueron enviados a máxima seguridad
Lee También
Gendarmería frustra fuga de tres internos de cárcel de La Serena: fueron enviados a máxima seguridad

"Operación Depredador 3": ocho meses de investigación

La PDI denominó el procedimiento como “Operación Depredador 3”, investigación que estuvo enfocada en establecer la existencia y participación de una organización vinculada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El inspector Cristian Venegas, de la Brisex Talca, explicó que durante ocho meses los detectives realizaron diligencias de recolección de antecedentes, análisis de información, inteligencia policial y análisis criminal.

Estas labores permitieron identificar una estructura integrada por personas extranjeras que, según los antecedentes reunidos, retiraban a la víctima desde una residencia estatal y la trasladaban al local nocturno.

El procedimiento culminó con la detención de los integrantes identificados y el rescate de la adolescente, quien se encontraba en el nightclub al momento de la intervención policial.

Allanamientos e incautación de especies

Como parte del operativo, los detectives realizaron entradas y registros en cuatro inmuebles de Talca, incluido el centro nocturno relacionado con la investigación.

En los procedimientos se incautaron distintas especies que serán analizadas como parte de la investigación, entre ellas dispositivos electrónicos utilizados para establecer contacto con la víctima, documentación, dinero y otros elementos de interés criminalístico.

Desde la Fiscalía señalaron que las diligencias continúan para establecer la eventual responsabilidad de otras personas vinculadas a delitos de explotación sexual que afectan a menores de edad.

Operativo PDI en Talca
Operativo PDI en Talca
Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.