Nacional

Tribunal Ambiental autoriza nuevo cierre parcial de Relleno Santa Marta

Tribunal Ambiental autoriza nuevo cierre parcial de Relleno Santa Marta
T13
Compartir
El Relleno Sanitario ubicado en Talagante se incendió en enero de este año, lo cual detuvo su funcionamiento por 15 días hábiles. Esta es su cuarta clausura parcial.

Este sábado, la superintendencia del Medio Ambiente renovó la clausura temporal parcial del Relleno Sanitario Santa Marta por 30 días, medida autorizada por Ximena Insunza, ministra del Tribunal Ambiental de Santiago. 

Esto, debido a que "se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana -en particular, la población aledaña al relleno sanitario-, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, según indica un fallo publicado por Radio Bio Bio.

Se trata de la tercera renovación de la medida, que se suma a la primera autorización de cierre cautelar decretado inmediatamente tras el incendio, concretando un total de cuatro cierres consecutivos. Según se indica “la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno".

De esta forma, queda estipulado que “sólo se podrá disponer y operar el área identificada como ‘zona de seguridad -Celda 1′ (...) y sólo por el saldo disponible del volumen de 810 mil metros cuadrados” por, al menos, 30 días.

¿Cómo se provocó el incendio en Santa Marta? Puedes verlo en la siguiente nota:

[VIDEO] Las causas del incendio del relleno sanitario Santa Marta

Señal T13 En Vivo