Nacional

Condenan a coronel (r) de Carabineros a 7 años de prisión por homicidio de Álex Lemún en 2002

Condenan a coronel (r) de Carabineros a 7 años de prisión por homicidio de Álex Lemún en 2002
T13
Compartir
La nueva condena es producto del nuevo juicio que se realizó por el caso.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó al coronel (rI de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen a la pena de 7 años de presidio efectivo por el homicidio del adolescente y comunero mapuche Álex Lemún Saavedra,

“El día de hoy hemos conocido el fallo por el Tribunal de lo Penal de Angol, en virtud de este se decidió condenar al imputado Marco Aurelio Treuer Heysen, a sufrir la condena de 7 años de privación de libertad", informó el fiscal Jorge Calderara de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía.

"Esto luego de desarrollarse un segundo juicio oral en virtud de un recurso de nulidad presentado por fiscalía en un primer juicio donde se reclamó la baja sanción penal que se la había otorgado”, comentó el fiscal Calderara.

“Me divertí”: Joven confiesa haber degollado y descuartizado a su gato
Lee También

“Me divertí”: Joven confiesa haber degollado y descuartizado a su gato

El persecutor agregó que, “con estos 7 años esperamos dar término a este ciclo de segundo juicio, estamos conformes y esperamos que se le pueda dar tranquilidad a la familia”.

Recordemos que Treuer había sido condenado en octubre de 2021 a tres años de presidio por el crimen de Lemun. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó repetir el juicio.

En la audiencia que se realizó este sábado, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, de esta manera se hará una audiencia de revisión de las medidas cautelares del mayor de Carabineros el día 8 de noviembre a las 15 horas.

Crimen ocurrió en 2002

Alrededor de las 17 horas del 7 de noviembre de 2002 concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de Carabineros bajo el mando del entonces coronel Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad Mapuche "Aguas Buenas".

Al llegar, los funcionarios habrían sido atacados por los comuneros con piedras, por lo que hicieron uso de gases lacrimógenos y balines de goma. Posteriormente, según se detalló durante el juicio, Treuer en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio.

El uniformado disparó en contra del adolescente de 17 años Álex Lemún, el cual recibió el impacto en su parte frontal derecha de la cabeza.

El joven falleció el 12 de noviembre de ese año. Su muerte se estableció como “traumatismo encéfalo cráneo abierto, por proyectil de arma de fuego sin salida del mismo”.

Revisa este video también: