Nacional

Tribunal Ambiental confirma cierre definitivo de proyecto minero Pascua Lama

Tribunal Ambiental confirma cierre definitivo de proyecto minero Pascua Lama
T13
Compartir
La justicia decidió mantener una multa por más de siete mil millones de pesos contra la empresa.

El Primer Tribunal Ambiental confirmó, durante la mañana de este jueves, la clausura total y definitiva de Pascua Lama de la minera Barrick Gold. 

Pascua Lama se ubica a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, a 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar sobre el límite internacional chileno argentino.

El proyecto implicaba la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

La decisión fue dada a conocer en el marco de las reclamaciones efectuadas por la empresa minera para revertir la clausura y multa; y la otra, por Agrícola Dos Hermanos, cuyo fin era la imposición de mayores sanciones a la empresa.

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental, lo que llevó a la Superintendenfcia de Medio Ambiente (SMA) a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas.

En total fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA el 2018, de los cuales, la sentencia acoge tres de ellos, los que dicen relación con incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

La sentencia establece que es un hecho no controvertido que durante los meses de enero a marzo de 2013 la empresa descargó directamente hacia el río Estrecho, aguas recolectadas por el sistema de manejo de aguas de contacto, lo que produjo un deterioro en la calidad del río y con ello, puso en riesgo la salud de la población.

Señal T13 En Vivo