Nacional

Tribunal realiza lectura de absolución contra fiscal Arias por violación de secreto

Agencia Uno
Por T13
El suspendido persecutor regional de O'Higgins fue sobreseído de la acusación del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado en su contra.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dio a conocer la lectura de la sentencia absolutoria contra el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

El persecutor había sido acusado por el Ministerio Público y por el Consejo de Defensa del Estado por el delito de violación de secreto, en el marco de indagatorias que desempeñaba Arias como máxima autoridad regional de la fiscalía.

Suspendido fiscal Arias fue formalizado por revelar información privada, en un hecho inédito T13
Lee También >

[VIDEO] Suspendido fiscal Arias fue formalizado por revelar información privada, en un hecho inédito

De acuerdo a lo determinado por el tribunal, "los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto".

Se añade que "si bien se acreditó la calidad de funcionario público del acusado quien procedió a revelar información (...) en este caso no se establece la afectación al bien jurídico resguardado por el tipo penal".

Todavía no hay certeza sobre el futuro de Arias dentro de la institución, debido a la larga pugna que ha mantenido con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En 2020, luego de las acusaciones en contra del persecutor regional, Abbott solicitó ante la Corte Suprema su remoción del Ministerio Público, la que fue rechazada por el máximo tribunal. Desde entonces, Arias no ha vuelto a ejercer como fiscal regional de O'Higgins.