Política

Fiscal Abbott tras rechazarse remoción de Arias: "No presentaré ningún recurso"

Fiscal Abbott tras rechazarse remoción de Arias: "No presentaré ningún recurso"
T13
Compartir
El Fiscal Nacional se refirió a la resolución de la Corte Suprema que rechazó la solicitud de remoción contra el fiscal regional Emiliano Arias.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott aseguró que "no presentaré ningún recurso, creo que la votación ya ha sido bastante clara", tras la resolución de la Corte Suprema que rechazó la solicitud de remoción del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias. 

"Como alguna vez obtuvimos resoluciones favorables de los tribunales superiores de justicia, en esta ocasión el resultado ha sido desfavorable y lo que nos corresponde es mirar los intereses superiores de la institución y particularmente los intereses de la ciudadanía en términos que la institución funcione en forma lo más normal posible", declaró Abbott.

[LEE TAMBIÉN]: FISCAL ARIAS TRAS SOLICITUD DE REMOCIÓN: "SON PROCEDIMIENTOS ABUSIVOS, INJUSTOS E ILEGALES"

Consultado por su convivencia con Arias de ahora en adelante, aseguró que "yo creo y espero que tanto él como yo miremos los intereses superiores de la institución, que están por sobre los intereses personales tanto del fiscal Arias como mis intereses que, en definitiva, deben subordinarse necesariamente a los intereses de las instituciones a las cuales pertenecemos".

El Fiscal Nacional explicó que "actualmente hay un sumario que está en tramitación y también en investigación penal, que está tramitando, investigando el fiscal Eugenio Campos. La investigación administrativa está a cargo de don Julio Contardo. Esas investigaciones seguirán su curso y se dictarán las resoluciones que correspondan".

[LEE TAMBIÉN]: CORTE SUPREMA RECHAZA SOLICITUD DE REMOVER DE SU CARGO AL FISCAL REGIONAL EMILIANO ARIAS

Por otro lado, sobre la reintegración de Arias en sus funciones, Abbott aseguró que "si efectivamente la excelentísima Corte Suprema no ha dado lugar a la solicitud de remoción y en consecuencia termina la investigación la cual él está suspendido y él tiene el derecho a reintegrarse al Consejo del Ministerio Público y a su cargo, pues bien hay que cumplir la ley y hay que cumplir la resolución de los tribunales".

Y agregó: "Lo que me acomode o incomode en lo personal no tiene ninguna importancia frente a mi obligación de respetar la ley, respetar la resolución de los tribunales de justicia y poner por encima de todo los intereses del Ministerio Público".

Señal T13 En Vivo