ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Tribunal rechaza aplicar Ley Naín-Retamal y rebajar condena a excarabinero que disparó contra senadora Campillai

Agencia Uno - Excarabinero Patricio Maturana
Camilo Calderara
Compartir
El tribunal de San Bernardo revisó la condena contra el exfuncionario policial Patricio Maturana, a solicitud de su defensa, sin embargo, rechazó sus argumentos.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo rechazó la solicitud de la defensa del excapitán de Carabineros Patricio Maturana para aplicar la Ley Naín Retamal al caso y reducir así la condena de 12 años de cárcel que recibió el expolicía por dispararle a la senadora Fabiola Campillai.

El exuniformado fue condenado en octubre de 2022 a 12 años y 183 días de cárcel por apremios ilegítimos contra la actual senadora, luego de que le disparara una bomba lacrimógena en el rostro y le provocara heridas graves como la pérdida de la visión, el gusto y el olfato. 

Qué dijo la diputada Cordero sobre Fabiola Campillai y qué viene ahora en el proceso de desafuero
Lee También

Qué dijo la diputada Cordero sobre Fabiola Campillai y qué viene ahora en el proceso de desafuero

Los hechos se remontan a noviembre de 2019, en San Bernardo, cuando en el marco del estallido social Campillai salió de su domicilio hacia su trabajo. En el trayecto, la actual senadora recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, lo que le provocó las graves lesiones.

Según el fallo judicial, Patricio Maturana contaba “con el pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido, esto es, disparando directamente a un reducido grupo de personas que se encontraba en la esquina (…) a una distancia de 50,6 metros y en un ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario a lo recomendado por el propio fabricante de la munición”.

La actual senadora que se convirtió, junto con Gustavo Gatica, en uno de los símbolos de los traumas oculares que se produjeron durante el estallido social, valoró la decisión de la corte.

Agencia Uno - Fabiola Campillai
Agencia Uno - Fabiola Campillai

La defensa de Maturana intentó reducir su condena con la ley que fue aprobada este 2023 luego del crimen de los funcionarios de Carabineros, sin embargo, el tribunal no aceptó la solicitud.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */