Nacional

Tribunal sobreseyó definitivamente a Felipe Berríos por denuncia de abuso

Agencia Uno - Felipe Berríos
Marcial Cabezas González
Compartir
"Es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública", manifestó el sacerdote jesuita en una carta enviada a sus cercanos.

El 12.º Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó de forma definitiva al sacerdote jesuita Felipe Berríos, luego que fuese acusado por presuntos actos de connotación sexual y se autodenunciara ante la justicia.

Cabe recordar que la denuncia contra el jesuita había sido patrocinada por la Fundación para la Confianza, a la vez que Berríos quería defenderse y ser investigado como cualquier ciudadano para poder demostrar su inocencia.

Según recoge La Tercera, la Fiscalía había decidido no perseverar contra el sacerdote, pero la defensa había decidido ir más allá, solicitando que el religioso fuese sobreseído y se acoja la inexistencia de delito, lo cual finalmente fue aceptado por el tribunal.

El abogado vocero de la Fiscalía Sur, Rodrigo Peña Sepúlveda, señaló que "la fiscalía de género de la Fiscalía Sur realizó una serie de diligencias que permitieron establecer que seis hechos se habían registrado antes del inicio de la nueva reforma procesal penal, por lo que se solicitó la incompetencia al 12° Juzgado de Garantía, lo que fue acogido, y entonces debe ser indagado por el sistema antiguo".

"Respecto a un séptimo hecho que se habría registrado entre los años 2007 y 2009, donde la justicia penal actual si tendría competencia, la fiscalía tomó contacto con la víctima de estos hechos, quien manifestó su oposición a entregar su testimonio en la causa. Ello nos motivó a presentar una decisión de no perseverar en la misma ante la imposibilidad de contar con la declaración de la víctima", añadió.

“La decisión de no perseverar se tomó desde una perspectiva de género, dado que dejaba la puerta abierta a que la investigación se pudiese reactivar con nuevos antecedentes. No obstante a ello, a solicitud de la defensa, el tribunal resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la causa a raíz de este último hecho por considerar que no era constitutivo de delito”, cerró.

De esta forma, se finalizó la indagatoria y además se cierra la posibilidad que Berríos pueda ser nuevamente investigados por los mismos hechos puestos en conocimiento de la Compañía de Jesús hace un año y un mes, cuando el sacerdote fue informado de la denuncia respectiva.

Deuda histórica: Colegio de Profesores resolverá si irse a paro nacional tras Cuenta Pública
Lee También

Deuda histórica: Colegio de Profesores resolverá si irse a paro nacional tras Cuenta Pública

"Que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza. Con la investigación del Ministerio Público concluida, confiamos en que las demás denuncias tendrán el mismo destino”, manifestó el abogado de Berríos, Julián López.

Berríos: Resolución es "Un primer paso muy importante"

A través de una carta que envió a sus más cercanos, Berríos manifestó que la resolución "es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza".

“El tribunal ordenó, en la misma resolución, que los antecedentes acumulados durante la investigación en relación con otros seis testimonios sean remitidos al 34 Juzgado del Crimen de Santiago, dado que, por referirse a hechos anteriores al año 2005, es a dicho tribunal del sistema antiguo a quien le corresponde pronunciarse acerca de ellos”.

Agencia Uno - Felipe Berríos
Agencia Uno - Felipe Berríos

Finalmente, manifestó confiar que, "próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”.

Señal T13 En Vivo