Nacional

"Cambio por": El trueque digital que se está tomando los grupos de WhatsApp

T13
Compartir
Aunque no lo crea, este tipo de grupo ha permitido a sus integrantes acceder a una amplia gama de artículos, desde electrodomésticos, hasta alimentos y servicios.

¿Tiene cosas que ya no ocupa en tu casa? ¿Quieres ahorrar un poco a la hora de adquirir cosas nuevas? Bueno, hay una forma de solucionar esos dos problemas y de sacarle provecho a esos objetos o cosas que ya no utiliza: un trueque digital.

Una nueva tendencia se esta tomando los grupos de esta red social y lo hace a través de una práctica que nos enseñaron en el colegio y que aún está en los libros de historia: el trueque, que es el intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero, pero que ahora se realiza de manera digital.

Ofrecen más de 100 vacantes para trabajar en minería: Sueldos llegan hasta los $2,5 millones
Lee También

Ofrecen más de 100 vacantes para trabajar en minería: Sueldos llegan hasta los $2,5 millones

¿Qué es el trueque digital mediante Whatsapp?

Muchas comunidades han creado grupos virtuales en red social de mensajería, donde sus miembros participan activamente, permitiendo que se realicen cientos de intercambios a la semana.

Seguramente está en un chat con sus vecinos del edificio o condominio. En el que le vamos a mostrar ahora la mayoría de sus miembros no se conocen, pero tiene un objetivo común: quieren cambiar artículos que ya no ocupan por mercadería. 

Uno de estos grupos donde sus integrantes suelen intercambiar objetos es el de “cambio o regalo sector Oriente", el cual cuenta con más de 53' miembros.

La dinámica de estos grupos es sencilla, pero efectiva. Al ingresar, los nuevos integrantes son notificados sobre las reglas, que establecen que los objetos no se valorizan económicamente, sino que se intercambian por otros elementos que el interesado pueda necesitar y esté dispuesto cambiar. Cuando alguien ofrece algo, la otra persona puede ofrecer algo de lo que también tiene disponible para intercambiar, o bien, dar lo que pide el otro integrante del grupo a cambio. Luego, por privado, acuerdan un lugar para concretar el trueque.

"Estamos todos apremiados de plata y toda está carísimo, entonces que es lo que uno necesita, detergente, arroz, fideos, aceite, cosas que son super básicas y que de verdad no puedes comprar, pero si puedes cambiar por algo que tienes en tu casa", detalló Natalia Bravo, usuaria que ha usado este nuevo sistema.

Trueque Digital
Trueque Digital

"¿Cómo voy a cambiar esto?, ¿lo usarán? o qué vergüenza", comentó Anita, otra usuaria que está dentro de esta misma comunidad. 

Natalia mostró a T13 que ella ahora está intercambiando un teclado gamer que no utiliza por dos detergentes de 5 litros. Anita por su parte, relató que la semana pasada cambió unas semanas zapatillas por dos toalla de papel, servilletas, leches sin lactosa y un anti grasa. 

Aunque no lo crea, este tipo de grupo ha permitido a sus integrantes acceder a una amplia gama de artículos, desde electrodomésticos, hasta alimentos y servicios, contribuyendo así a la prolongación del ciclo de vida útil de los objetos que se cambian, y promoviendo la economía circular y además la reducción de residuos.

Sus fundadoras abrieron una cuenta de Instagram para quienes estén interesados en ser parte de esta comunidad, y tengan ganas de realizar algún trueque.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios