Nacional

Tuvo que sacar a su hija con TEA de la escuela: "Más allá del colegio, son los mismos apoderados"

Agencia Uno
Por T13
Actualmente se estima que alrededor de 35 mil niños con TEA están presentes en el sistema escolar, sin embargo, no es un camino fácil para ellos ni sus apoderados.

No hay claridad cuántos son, pero se estima que uno de cada 100 niños nace con Trastorno del Espectro Autista y de ellos, alrededor de 35 mil, están presentes en las salas de clases a lo largo del país. 

Sin embargo, cuando son admitidos deben enfrentar un sistema escolar lleno de dificultades además de barreras provenientes desde los mismos padres y apoderados o desde el mismo establecimiento. 

@Iquiquevision
Lee También >

[VIDEO] Hallan mapache en puerto de Iquique: Habría llegado de polizón en un barco

En conversación con Reportajes T13, María Graciela Astorquiza contó que debió retirar a su hija del colegio tras recibir insistentes llamadas para que la retirara antes que terminara sus jornadas escolares. 

"Más allá que el colegio te ponga problemas, son los mismos apoderados los que en WhatsApp (dicen) 'quien es la niña que grita antes de entrar a la sala, porque descompone o distrae el resto de los alumnos'. Obviamente era mi hija", explicó Astorquiza. 

Revisa el reportaje completo a continuación: