EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

"TV Educa Chile": ¿Cómo acceder y en qué consistirá la señal educativa para escolares?

"TV Educa Chile": ¿Cómo acceder y en qué consistirá la señal educativa para escolares?
Pablo Cádiz
Compartir
La plataforma contará con programas de entretención educativa y "tele clases", las que serán elaboradas por el Ministerio de Educación para apoyar a los estudiantes que se encuentran en cuarentena producto del coronavirus.

Este martes el gobierno y Consejo Nacional de Televisión anunciaron un acuerdo para la creación de "TV Educa Chile", un señal televisiva que busca ir en apoyo de los 3,5 millones de estudiantes que se encuentran sin clases producto de la pandemia del Coronavirus. 

La señal estará disponible desde el lunes 27 de abril y funcionará desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, y servirá de complemento a la plataforma web "Aprendo en Línea".

Durante la presentación de la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que "estamos trabajando para poder recuperar la normalidad del sistema de educación y restablecer las clases presenciales, porque es indispensable a interacción entre los estudiantes y sus compañeros y la interacción entre los estudiantes y sus profesores, peor al mismo tiempo asegurar y proteger la salud".

"Estamos trabajando en un programa que vamos a dar a conocer prontamente que nos a a permitir compatibilizar estos dos objetivos", agregó. 

¿En qué consiste?

"TV Educa Chile" será una segunda señal que habilitarán los canales de televisión para "llevar entretención educativa, educación y contención a las familias que están viviendo una cuarentena tan difícil", según explicó la presidenta del CTNV, Catalina Parot. 

¿Quiénes podrán acceder a esta señal educativa?

El CNTV estima que al menos un 80% de la población va a poder tener acceso a esta señal, que estará disponible a través de las señales digitales de los canales de televisión abierta y mediante la televisión por cable, donde -en su mayoría- las compañías han mostrado su voluntad para sumarse a la transmisión. En estas últimas se agregará un canal donde las personas podrán sintonizar el servicio. 

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que llegue hasta el ultimo rincón de chile, que no haya ningún niño en Chile que se quede sin un apoyo en materia de educación, que no haya ninguna familia que se quede sin un apoyo en contención", afirmó la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Parot detalló que Canal 13 y TVN cuentan con cobertura de TV Digital en casi todo el país, lo cual facilitaría esta meta. Con todo, se están realizando esfuerzos para que la señal pueda llegar a televisores que no poseen un decodificador. 

En el caso de Canal 13, esta señal educativa se emitirá a través de la señal 13.2, donde actualmente se transmitía T13 Móvil.

¿Cuál será la programación?

La definirán los canales, en coordinación con el CNTV, que cuenta con más de 200 series y programas infantiles de calidad, premiados internacionalmente. 

Adicionalmente, se transmitirán "Tele-clases", que serán módulos elaborados por el Mineduc en relación a los curriculum. La idea es que estas clases sirvan tanto para los niños, como para los padres. 

Junto con esto, se elaborarán cápsulas para apoyar a los padres a contener a sus familias, y se van a transmitir programas culturales que serán proporcionados por los propios canales. 

TVN será el eje a través del cual se estructurarán los programas, y será el canal encargado de emitir la señal a la cual se sumarán los demás canales.

¿Cómo saber si puedo acceder a la televisión digital?

Según estimaciones del gobierno, la mayoría de los hogares podrán acceder a la plataforma, pues todos los televisores que han sido comprados en los últimos siete años cuentan con decodificador de televisión digital. Podrá verificarlo si su equipo cuenta con el símbolo "TVD".

En caso contrario deberá conectar una antena receptora de TV Digital, a través de un cable coaxial, en la parte posterior de su equipo. Luego, busque las señales a través de la configuración de su televisior. 

En este documento podrá ver una guía paso a paso para conectar su dispositivo y aclarar otras dudas sobre la televisión digital.

Señal T13 En Vivo