Nacional

Venta engañosa de productos del mar: Detectan carne de tiburón en comercio de Albacora

Venta engañosa de productos del mar: Detectan carne de tiburón en comercio de Albacora
T13
Compartir
La Universidad de Chile realizó un estudio en diferentes puntos de comercialización de productos del mar en la capital, calificándola como fraudulenta.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile detectó la presencia de carne de tiburón en el comercio de Albacora.

En específico, un equipo de la Facultad de Ciencias Agronómicas realizó un estudio en diferentes puntos de comercialización de productos del mar en la capital, calificándola como fraudulenta, pues se les vende a las personas un producto diferente al señalado.

Los académicos publicaron en la revista científica “Food Control”, un trabajo sobre el mercado del pez espada (Xiphias gladius), comúnmente llamado “Albacora” en la ciudad de Santiago.

Fotógrafo explica por qué nos vemos mal en las selfies (y cómo solucionarlo)
Lee También

Fotógrafo explica por qué nos vemos mal en las selfies (y cómo solucionarlo)

"El objetivo del estudio era determinar la existencia de situaciones fraudulentas en este mercado. Para ello, se utilizó la técnica del código de barras de ADN (DNA Barcoding) para identificar las especies ofrecidas en el comercio bajo el nombre de albacora o albacorilla y determinar la autenticidad del producto o la existencia de fraude", señalaron en un comunicado.

Dos tipos de fraude

El estudio incluyó 47 muestras tomadas desde pescaderías, ferias libres y supermercados, donde se detectaron dos tipos de fraude. El primero, la sustitución de especies, donde las personas venden un porducto diferente al pez espada, pero bajo este nombre. Así fue como se encontró carne de tiburón que era comercializada de manera engañosa.

Por lado, también va etiquetado incorrectamente, es decir, se utilizan nombres no oficiales como "Albacorilla".

Revisa este video también:

¿Cómo evitar que le vendan tiburón por albacora?

“Si se quiere tener mayor certeza de comprar albacora y no tiburón, el precio por kilo debería ser superior a los $4.500 pesos”, explicó Pablo Dufflocq, médico veterinario y candidato a Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias,

Cabe señalar también que, "el análisis de ADN, además de albacora (Xiphias gladius), detectó dentro de las especies comercializadas bajo el nombre de albacora o albacorilla dos especies de tiburones que están amenazadas: el tiburón Mako o Marrajo (Isurus oxyrinchus) y el tiburón Marrajo Sardinero (Lamna nasus)".