Nacional

UDI alerta que banda criminal brasileña estaría en Chile: ¿Cómo opera el Primer Comando Capital?

UDI alerta que banda criminal brasileña estaría en Chile: ¿Cómo opera el Primer Comando Capital?
T13
Compartir
Según parlamentarios de Chile Vamos que integran la comisión investigadora sobre criminalidad en el norte el PCC, que también tiene presencia en Paraguay, Bolivia y Uruguay al menos, estaría en nuestro país.

Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti aseguraron que el Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil, tendría presencia en Chile.

Los integrantes de la comisión investigadora sobre criminalidad en la macrozona norte acusaron que desde el gobierno le están intentando bajar el perfil a esta situación, pero que hay antecedentes para decir que el quizás grupo criminal más importante de Brasil está operando en nuestro país.

"La situación en materia de crimen organizado transnacional es realmente preocupante y estamos llegando a límites nunca antes vistos en nuestro país. Pero lamentablemente, hemos tenido que recurrir a comisiones investigadores para enterarnos de la existencia de nuevas organizaciones que estarían operando en Chile”, dijeron los representantes de la UDI.

Cámaras de seguridad captan a Johnny Herrera golpeando a una persona en un local nocturno
Lee También

Cámaras de seguridad captan a Johnny Herrera golpeando a una persona en un local nocturno

“Pese a que se ha señalado que las autoridades manejan esa información desde el año pasado, el gobierno se ha empecinado en negar su existencia y en bajarle el perfil, lo que es absolutamente injustificable", añadieron.

La semana pasada, en dicha comisión investigadora, el representante de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Silva no descartó la presencia en nuestro país de las maras salvadoreñas, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, y también se ha confirmado la presencia de una organización vinculada al Tren de Aragua, una banda venezolana.

"Nuestro país se merece saber qué organizaciones criminales están operando en Chile, en qué regiones tienen una mayor presencia y cuáles van a ser las políticas que impulsará el gobierno para poder combatirlas y desterrarlas", insistieron Fuenzalida y Trisotti.

“En el Congreso existe una voluntad transversal de trabajar por una agenda de seguridad, pero para avanzar en aquello es indispensable tener toda la información sobre la mesa y que el gobierno no la siga escondiendo bajo la alfombra”, complementó.

Alerta por posible presencia de las "maras" en Chile

 ¿Quiénes son y cómo opera el Primer Comando Capital?

Según reseña el centro de pensamiento sobre crimen organizado y seguridad ciudadana en América Insight Crime, el Primer Comando Capital, o PCC, surgió en las cárceles de Brasil a comienzos de la década de 1990, y con los años comenzó a tomar fuerza y protagonismo también en las calles de Brasil.

En 1999 el grupo protagonizó el robo bancario más grande de Sao Paulo y ya en la década del 2000 llevó a cabo distintas rebeliones en distintas cárceles de Brasil.

La policía brasileña ha detectado la presencia de la banda en operaciones, principalmente de tráfico de drogas y armas, en Bolivia y Paraguay, aunque también han utilizado a Uruguay como lugar de paso para las sustancias ilícitas.

Insight Crime estima que hasta 2020 la organización tendría al menos 11 mil miembros en todo Brasil y ya contaría con vínculos con la mafia italiana ´Ndrangheta, y lavaría dinero en China.

En sus vínculos con el exterior, el PCC sería responsable de robos a mano armada en Paraguay y habría reclutado incluso a exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras su desmovilización.

Según la policía brasileña, la banda no tendría una jerarquía vertical, sino que operaría con un sistema de franquicias con mayor presencia en Sao Paulo y Paraguay.

Sin embargo, también se ha detectado a miembros que dirigirían a las franquicias y que podrían ser considerados los “líderes” de la banca.

Marcos Willians Herbas Camacho, alias “Marcola”, sería el máximo líder y operaría desde la cárcel, donde cumple una condena de 20 años por tráfico de drogas. El segundo al mando sería Abel Pacheco, alias “Vida Loka”, quien también está en prisión por cargos de asesinato.