Nacional

Última generación: Las nuevas motocicletas de Carabineros para combatir encerronas

Última generación: Las nuevas motocicletas de Carabineros para combatir encerronas
T13
Compartir
El intendente metropolitano, Felipe Guevara, detalló que este equipamiento va a servir para reforzar la fiscalización de tránsito, pero también el combate a la delincuencia.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, encabezaron este lunes la ceremonia de entrega de 15 motocicletas de última generación financiadas por el GORE RM y que serán destinadas a la 57ª Comisaría Motorizada de Carabineros, dependiente de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial en la Región Metropolitana. Los vehículos tuvieron un costo de inversión de $360 millones. 

En el acto participó además el general Manuel Valdés, jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, quien recibió las motos a nombre de la policía uniformada. También del consejero regional Claudio Pardo, presidente de la Comisión de Seguridad del CORE RM. 

[LEE TAMBIÉN] Tracción 8x8 y 12 mil litros de agua: Las características del nuevo carro lanza agua de Carabineros

Sobre la entrega, el intendente Guevara señaló que este equipamiento va a servir para reforzar la fiscalización de tránsito, pero también el combate a la delincuencia. “El incremento del delito que se conoce como encerrona en nuestras autopistas y vías principales, motivaron al Gobierno Regional a dotar de estas 15 motocicletas de última generación que van a permitir una capacidad de vigilancia y de reacción muy importante a nuestra policía, ya que un 32% del robo con violencia en nuestra región se explica por el intento de delincuentes de detener un vehículo en movimiento”, indicó.  

Agregó que “ese 32% queremos disminuirlo lo más posible, y por eso estamos dotando a Carabineros de este equipamiento, ya que al prevenirlo o al lograr una persecución eficaz se interrumpe una cadena delictual que parte con la encerrona y la sustracción del vehículo, pero seguramente va a continuar con otro tipo de delito, utilizando los vehículos que capturan estos delincuentes”. 

Por su parte, el presidente del CORE Metropolitano, Felipe Berríos, luego de valorar la voluntad política que ha expresado el consejo al abordar esta problemática y financiar estos proyectos, dijo que “la expresión de la seguridad tiene que ver con que tenemos que financiar y apoyar a nuestras instituciones policiales. Y por eso hemos aprobado recursos tanto para Investigaciones como para Carabineros. Y vamos a seguir en esa línea”.  

Entre esos proyectos, destacan los cerca de cien vehículos que se entregaron a la PDI recientemente y un proyecto de la Comisión Regional del GORE para dotar de vehículos a Carabineros, principalmente en las comunas rurales de la región

Berríos, por ello, hizo un “llamado a los mandos institucionales a aportar los recursos necesarios para modernizar a nuestras policías. La RM ha hecho un esfuerzo de larga data. Llevamos más de 5 mil millones invertidos tanto para Carabineros como PDI y esperamos que el mando central de la institución también apoye. Nuestra región tiene problemas de seguridad y debe ser un esfuerzo compartido”. 

Finalmente, el general Manuel Valdés, de la Zona de Tránsito y Carreteras, indicó sobre los servicios que va a realizar la prefectura del tránsito: “Nosotros nos vamos a apoyar en la capacidad de fiscalización que tiene esta repartición para poder realizar controles integrales. Vale decir, los servicios que se van a realizar van a estar orientados conforme al lugar donde se están cometiendo los delitos y, como decía, aprovechamos esta capacidad fiscalizadora, sin dejar de cumplir la función de transito de la prefectura, para abarcar otros tópicos e ir en ayuda del control de la delincuencia”. 

El proyecto se justifica por el cumplimiento de la vida útil de parte de la dotación de motos de esta prefectura, y se trata de un vehículo entre cuyas características está un aumento de 50 cc más en la cilindrada del motor. 

Velocidad máxima de 200 km/h y otras características

Última generación: Las características de las nuevas motocicletas de Carabineros para combatir encerronas
Última generación: Las características de las nuevas motocicletas de Carabineros para combatir encerronas

La nueva motocicleta de Carabineros, la R 1250 RP-T –del fabricante alemán BMW– posee una longitud de 2.222 mm., una distancia entre ejes de 1.485 mm. y una altura del asiento en vacío de 760, 780, 805, 825, 830 y 850 mm., según detalló el portal InfoDefensa.

Entre otras características, tiene un peso en vacío, lista para partir y con estanque lleno, de 279 kg., sin equipamiento específico.

Su motor boxer de cuatro de cuatro tiempos de dos cilindros cuenta con 1.254 CC. y una potencia de 136 CV a 6.250 rpm.

Esta motocicleta logra una velocidad máxima de 200 km/h, en función del equipamiento, con un consumo de 4,75 l. a los 100 km.

Posee un parabrisas regulable de manera eléctrica, un caballete central y apoyo lateral de dos compartimentos para el transporte de materiales. Cuenta además con una luz estroboscópica roja a cada costado y una baliza led roja en la parte trasera, con cobertura 360° de manera horizontal, además de una sirena electrónica compacta.

Señal T13 En Vivo