Saltar Aviso
Nacional

Testimonios de las últimas personas que vieron a María Ercira sugieren que estaba desorientada antes de desaparecer

T13 - Los testimonios de las últimas personas que vieron a María Ercira que sugieren que estaba desorientada antes de desaparecer
Compartir
La Fiscalía señala que María Elcira Contreras tenía antecedentes de "episodios de desorientación", pero además, hay dos testimonios clave respecto a esta hipótesis: el de una garzona que la atendió durante el almuerzo y el de un hombre que la vio minutos después de que saliera del baño.

Señal
T13 En Vivo

A más de trece meses de la desaparición de María Ercira Contreras, de 86 años, continúan apareciendo nuevos antecedentes sobre el caso. La mujer fue vista por última vez el 12 de mayo de 2024, durante un almuerzo familiar por el Día de la Madre en el restaurante del fundo Las Tórtolas, en Limache.

Un reportaje reciente de 24 Horas reveló la hipótesis que mantiene la Fiscalía, que apunta a que la mujer habría desaparecido a raíz de un episodio de desorientación, lo que podría haber provocado que se alejara del lugar sin que nadie lo advirtiera. Según el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, existen antecedentes en la carpeta investigativa que respaldan esa teoría.

Presidente Boric se convierte en padre: confirman nacimiento de su hija Violeta
Lee También

Presidente Boric se convierte en padre: confirman nacimiento de su hija Violeta

"Hay antecedentes en la carpeta que dan cuenta que María Ercira había tenido algunos episodios de desorientación con anterioridad, y todo apunta a que el día de los hechos también sufrió un episodio de esa naturaleza", señaló el fiscal.

“La hipótesis que más me parece plausible (...) es que lamentablemente doña María Elcira sufrió un episodio de desorientación, al momento de salir del baño del restaurante, salió por la puerta que da hacia el estacionamiento, se dirigió a esa zona, y posteriormente emprendió camino hacia la parte posterior del restaurante. A mi opinión ella tuvo algún tipo de accidente”, sostuvo el fiscal.

Los dos testigos que refuerzan la hipótesis de desorientación en la desaparición de María Ercira Contreras

La teoría no sólo se basa en antecedentes previos, sino también en testimonios recogidos el mismo día de los hechos. Uno de ellos proviene de una garzona del restaurante, quien recuerda un comportamiento que le llamó la atención durante el almuerzo.

“Una abuelita (María Ercira Contreras), me señaló que quería un jugo de frambuesa y le dije que ningún problema, luego continué tomando el pedido y ella me vuelve a reiterar que quería un jugo de frambuesa… y cuando vuelvo a repetir lo que querían para tomar, esta abuelita nuevamente me dice que quería este jugo”.

Otro testimonio proviene de un hombre que se cruzó con María Ercira cerca del estacionamiento, poco después de que salió del baño.

T13 - Los testimonios de las últimas personas que vieron a María Ercira que sugieren que estaba desorientada antes de desaparecer
T13 - Los testimonios de las últimas personas que vieron a María Ercira que sugieren que estaba desorientada antes de desaparecer

“Visualicé a una señora de edad que se encontraba parada al costado izquierdo de un árbol grande, por lo cual paré, para preguntarle a ella si sabía dónde estaban los estacionamientos, fue entonces que la saludé diciéndole: ‘buenas tardes señora’, a lo cual no recibí respuesta alguna, percatándome que la señora mantenía la mirada fija y perdida, por lo cual… continué el camino, no sin antes observar que la señora cruzó camino para luego caminar en subida a la pendiente”, sostiene el relato del hombre.

La Fiscalía considera que ambos testimonios coinciden con la idea de que María Ercira podría haber estado confundida o desorientada ese día.

"Eso a nosotros nos refuerza la tesis de que, efectivamente, probablemente ella estaba sufriendo algún tipo de episodio de desorientación al momento que ocurrieron estos hechos", comentó el fiscal.

Sin embargo, esta línea investigativa no es compartida por la familia de la adulta mayor. Carla Hernández, nieta de María Elcira, asegura que nunca observó señales de ese tipo en su abuela, ni antes ni durante la celebración de ese día.

"Por lo menos yo nunca la vi con problemas de memoria ni de desorientación. Ese día ella estaba bien de salud y yo no la vi con ningún signo de desorientación ese día", agregó.

También te podría interesar: