Nacional

Un 36% de las listas de espera Auge corresponden a enfermedades crónicas

Un 36% de las listas de espera Auge corresponden a enfermedades crónicas
T13
Compartir
El informe redactado por la Superintendencia de Salud indica que 7084 casos responden enfermedades como cáncer o retinopatía diabética.

La Superintendencia de Salud, en una fiscalización llevada a cabo hasta abril pasado, reveló en un informe que existen 19.605 personas a nivel nacional en las listas de espera Auge. De las cuales un 36% son personas con enfermedades graves o de riesgo vital.

Dentro de los casos se puede encontrar enfermedades como VIH, retinopatía diabética, insuficiencia renal crónica y accidentes cerebrovasculares, que figuran como no atendidos dentro del plazo legal, consigna La Tercera. De ellas 4351 casos son distintos tipos de cáncer los que significa que una de cada cuatro personas no atendidas tiene un cáncer no tratado.

Por otra parte, el informe revela que el cáncer cervicouterino es la patología que más afecta a las mujeres en la lista de espera, siendo un 76,7% de los casos.

Para el Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, “lo más grave son los pacientes oncológicos, cuyo problema de salud es potencialmente mortal y no se les está cumpliendo con su garantía jurídica”.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien remitió el estudio a las autoridades del Ministerio de Salud y Fonasa, el 7 de junio indicó que “los informes que se realizan cada año para monitorear las garantías Auge  son una especie de auditoría general que, a nuestro juicio, no aportaban mucho valor en generar información relevante para la gestión y toma de decisiones”, de acuerdo a La Tercera.

Pavlovic agregó que, con esa premisa, “se diseñó una estrategia para hacer un zoom en los casos, aplicando criterios de riesgo o agravamiento, que tienen que ver con la criticidad del incumplimiento”.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */