Nacional

¿Un ciclón? El inusual fenómeno climático cerca de las costas de Chile

¿Un ciclón? El inusual fenómeno climático cerca de las costas de Chile
T13
Compartir
Desde fines de abril que una masa de aire se encuentra posicionada a 200 kilómetros de Isla de Pascua. La Dirección Meteorológica se encuentra estudiando la situación.

Un particular fenómeno meteorológico se desarrolla en las cercanías de las costas de Chile, llamando la atención de científicos del mundo. 

Se trata de una masa de aire que se formó a 200 kilómetros de la Isla de Pascua el pasado 30 de abril, y que se mantendrá semiestacionada hasta esta jornada. 

¿De qué se trata todo esto? ¿Es un ciclón, como lo han descrito algunos expertos?

T13.cl conversó con Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien aclara que -por el momento-  "las opiniones estas divididas".

"Nosotros estamos estudiándolo para arribar a alguna conclusión, pero aparentemente en algún momento comenzó como un ciclón subtropical, con un núcleo cálido de superficie, pero aparentemente eso hay que analizarlo capa por capa para ver si es un ciclón extratropical", explicó. 

Salazar precisó que si se tratara de un ciclón extratropical, esto no es nada más que un sistema frontal. Sin embargo, en este caso, los ciclones de núcleo frio en altura generalmente cuentan con más actividad, como precipitaciones y vientos intensos, que no es el caso. 

Consultado sobre el por qué se produce este fenómeno en Chile -algo muy poco frecuente- el meteorólogo explica que "considerando el cambio climático, es probable que situaciones que no se viven en estas latitudes puedan producirse, pero eso todavía está en estudio".

El fenómeno culmina este miércoles, pudiendo dejar algunos chubascos entre la región de Coquimbo y O'Higgins. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */