Un rifle, celulares, computadores y bicicletas: Las especies que habría robado un funcionario de la Fiscalía Sur
Un rifle, celulares, computadores y bicicletas: Las especies que habría robado un funcionario de la Fiscalía Sur - Referencial Agencia Uno
T13 En Vivo
Un técnico custodio de la Fiscalía Metropolitana Sur fue formalizado este viernes por malversación de caudales públicos y tenencia de armas adaptables, tras descubrirse que habría sustraído y almacenado en su domicilio una gran cantidad de especies decomisadas en diversos procedimientos policiales, las cuales debía custodiar como parte de su función.
El caso se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el pasado martes por el Ministerio Público, a través de una carta dirigida al fiscal Juan Cheuquiante. En ella se advertía que un funcionario había extraído reiteradamente objetos desde las dependencias de la Fiscalía, muchos de ellos evidencia de causas activas, y los había llevado a su domicilio particular. “Si necesitan comprobar esta información, pueden dirigirse a su domicilio, dentro del cual se podrán encontrar algunos objetos”, decía la misiva.
Ante la gravedad de los hechos, el fiscal Cheuquiante ordenó el ingreso inmediato al inmueble del imputado, donde se encontraron aproximadamente 200 especies de diversa índole, muchas de las cuales ya han sido vinculadas a cadenas de custodia específicas.

Decretan prisión preventiva para funcionario de la Fiscalía Sur: Fue formalizado por sustraer especies de investigaciones
Los objetos robados incluían carteras, maquillaje, tecnología y hasta un rifle
Entre los artículos recuperados se cuentan:
- 2 bicicletas de alta gama (Oxford Merak y Fezzari Nebo Peak)
- 23 carteras de marcas como Michael Kors, Gucci, Louis Vuitton, Guess y Tommy Hilfiger
- 189 paletas de sombras de ojos y 43 brillos labiales de distintas marcas
- 53 teléfonos celulares y 15 notebooks, aún bajo investigación
- 1 escáner de vehículos y 1 rifle de aire comprimido
Funcionario de la Fiscalía vendía los objetos por internet
Durante la audiencia de formalización, el fiscal reveló que al revisar el celular del imputado se hallaron conversaciones que vinculan al menos a otro funcionario en los hechos. Los objetos sustraídos habrían sido vendidos a través de plataformas como Mercado Libre.
En una de las conversaciones expuestas se lee:
- “Hola perro, oye ¿sigue en pie que me pases la bicicleta?”
- “Es que la usa mi hijo. Si llego a irme te la regalo”.
En otra, el imputado ofrece desbloquear un artículo antes de venderlo: “No se puede vender bloqueado. Si quieres, te lo llevo mañana para que lo vendas tú”.
Según los protocolos, las especies bajo custodia judicial deben ser derivadas a vertederos especializados o a la Dirección General de Crédito Prendario (“Tía Rica”) para su subasta legal. En este caso, la cadena de custodia habría sido vulnerada gravemente.
El imputado, que no contaba con antecedentes penales y tenía conducta funcionaria irreprochable, quedó con prisión preventiva y el tribunal fijó un plazo de 180 días para la investigación. Además, el fiscal informó que otros dos funcionarios serán formalizados el próximo miércoles.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

