Saltar Aviso
Nacional

Estudiantes de bioquímica, pedagogía y una exdirigenta: Quiénes son los detenidos por la agresión a la ministra Lincolao

T13
Compartir
Tres personas fueron sindicadas como los autores del ataque. Se trata de dos hombres y una mujer, todos estudiantes de la Universidad Austral. 

Este lunes, se confirmó la detención de tres estudiantes que participaron en la agresión contra la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, en la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia.

Desde la Fiscalía de Los Ríos notificaron que durante esta jornada, los imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente para la realización de la audiencia de formalización.

La fiscal regional, Tatiana Esquivel, señaló que “estos hechos son especialmente graves porque afectan directamente a autoridades en el ejercicio de sus funciones, lo que no solo compromete su integridad, sino también el normal desarrollo de actividades públicas".

Jara llama “aprobar para debatir” la megarreforma pero dice que "hay que negarse de fondo" a rebajar impuestos
Lee También

Jara llama “aprobar para debatir” la megarreforma pero dice que "hay que negarse de fondo" a rebajar impuestos

"Como Ministerio Público, hemos actuado con celeridad para identificar a los responsables y seguiremos impulsando esta investigación con la máxima rigurosidad. Nuestro deber es garantizar que conductas de esta naturaleza no queden impunes y que se resguarde el Estado de Derecho", agregó.

Quiénes son los detenidos por la agresión a la ministra Lincolao

Tres personas fueron sindicadas como los autores del ataque. Se trata de dos hombres y una mujer, todos estudiantes de la Universidad Austral. 

Quiénes son los detenidos por la agresión a la ministra Lincolao - Agencia Uno
Quiénes son los detenidos por la agresión a la ministra Lincolao - Agencia Uno

La mujer fue identificada como María Antonia Madariaga Rojas, de 25 años, estudiante de Antropología en la casa de estudios. Además, fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACh en Valdivia, en los años 2023 y 2024.

A ella se suma Pablo Vásquez Burgos, estudiante de Bioquímica y Joaquín Monje Sazo, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Austral.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, declaró que solicitarán las medidas cautelares más gravosas para los detenidos. "No hay causa justa que justifique la violencia", argumentó. 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.