Nacional

Una mujer en edad fértil paga 179% más que un hombre por el mismo plan de isapre

Una mujer en edad fértil paga 179% más que un hombre por el mismo plan de isapre
T13
Compartir
La edad es otro factor de riesgo, puesto que una afiliada de 30 años debe pagar en promedio un 36% más que una mujer de 29 años.

Una mujer entre 30 y 34 años paga en promedio 179% más que un hombre de su misma edad, por un plan de isapre con las mismas características. 

Es decir, si un hombre de 32 años paga un precio cercano a los $97.000 por un plan, una mujer de la misma edad pagará entre $171 mil y $270 mil aproximadamente.

La edad es otro factor que afecta a las mujeres. Por ejemplo, si una afiliada de 29 años paga un contrato de entre $93 mil y $95 mil, una de 30 años deberá pagar entre $114 mil y $134 mil, solo por tener un año más.

El gerente general de la firma Queplan.cl, Ryan Kerr, explicó a diario La Tercera que “las isapres evalúan el riesgo de los perfiles de los afiliados y así determinan cuánto creen que van a gastar, por sexo y edad. Los planes tienen un precio base que se multiplica por el factor de riesgo, que para un hombre es uno, pero que para una mujer llega a tres, es decir, llega a ser tres veces más caro”.

Asimismo, el ex superintendente de Salud, Manuel Insotroza comentó que las personas pueden apelar a la Superintendencia de Salud para que se revalúe el precio de su plan. Sin embargo, eso es en forma individual. "La manera de abordar esto definitivamente es mediante una reforma a las isapres que cree un plan de salud único, con un mismo precio para los afiliados de una isapre y que se ha postergado por ocho años”, dijo.

“La idea es que exista un plan con tarifa plana, que establezca solidaridad entre jóvenes y ancianos, hombres y mujeres y enfermos y sanos”, agregó Inostroza.

Por su parte, el Ministerio de Salud ya conformó un equipo técnico para determinar las bases de la futura reforma a las isapres, cuya tramitación en el Parlamento podría llevarse a cabo el próximo año.

Señal T13 En Vivo