Nacional

Unicef por Control Preventivo de Identidad: "Esperamos que se desestime la incorporación de menores"

Unicef por Control Preventivo de Identidad: "Esperamos que se desestime la incorporación de menores"
T13
Compartir
Tras el ingreso del proyecto de ley que modifica el Control Preventivo de Identidad, incorporando a mayores de 14 años, Unicef sentenció que "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes" frente "a amenazas de discriminación" y "ataques a su honra".

Unicef arremetió contra el proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera que busca modifica el Control Preventivo de Identidad, otorgando atribuciones a Carabineros para pedir identificación a mayores de 14 años. 

Frente a esto Unicef manifestó que esperan que se "desestime" la medida, pues -aseguran- "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación". 

En ese sentido, aseguraron que la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos". 

E insistieron en que los adolescentes que cometen delitos deben "responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones, junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social". 

Unicef tiene como mandato y rol principal velar por la implementación del Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile en agosto de 1990.

Ésta compromete a los Estados a promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. "Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo".

Es por ello que finalizaron: "Esperamos que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa".

Señal T13 En Vivo