Nacional

Unidad contra crimen organizado de fiscalía busca en evitar escenario de Ecuador: "Todavía estamos a tiempo"

Agencia Uno - Fiscalía dice que "todavía estamos a tiempo" de evitar lo de Ecuador
T13
Compartir
La Fiscalía Nacional entregó recientemente el trabajo realizado en los dos meses del equipo ECOH, especializado en crimen organizado y homicidios.

Hace unos días, la Fiscalía Nacional realizó una cumbre para analizar los primeros meses de funcionamiento del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

En ella, se pudo constatar que la unidad ha contabilizado 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses, a nivel nacional.

En conversación con Tele13 Radio, Tania Gajardo, subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, abordó esta problemática que afecta al país.

Santiago: investigan homicidio frustrado contra hombre en Plaza Santa Ana
Lee También

Santiago: investigan homicidio frustrado contra hombre en Plaza Santa Ana

Consultada sobre si es posible que se repita una crisis como la que vive Ecuador, Gajardo señaló que "todavía estamos a tiempo de frenar muchos de estos fenómenos que están siendo nuevos para nosotros".

"Estamos cambiando nuestras metodologías de trabajo, porque frente a desafíos nuevos teníamos que cambiar nuestra forma de trabajar. Pero sí tenemos que articular esto rápido, no sólo desde la persecución penal que es lo nuestro, también está el ámbito de la prevención, donde hay bastante por hacer", añadió.

Agencia Uno -  Equipo ECOH de la Fiscalía
Agencia Uno - Equipo ECOH de la Fiscalía

Sobre este punto, remarcó que ello implica una "articulación completa del Estado, no solamente las fiscalías y las policías, porque además esta todo este ámbito de control social fuera del proceso penal, la educación, que no haya deserción escolar. Hay un montón de otros temas que están fuera del trabajo del persecutor penal que también hay que articular rápido para no tener cercanía a llegar una situación como esa".

La autoridad también abordó la crisis que viven algunos poblados de Chile, que han visto un aumento en la criminalidad y en el narcotráfico.

"Hay problemas importantes en algunas ciudades en el Biobío como Los Ángeles, también en la región de Valparaíso. Hay problemas en ciudades pequeñas, donde claro, era la lógica de la tranquilidad pero que se ha visto alterada", detalló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota