Nacional

Unión Europea hará una investigación externa para saber si el sistema de alerta SAE funcionó durante los incendios

Agencia Uno - Alerta SAE
Camilo Calderara
Compartir
Cerca de 15 mil viviendas fueron destruidas por los incendios en la región de Valparaíso de este fin de semana, y al menos 123 personas murieron, en lo que ha sido la tragedia más grande desde el terremoto del 2010.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que le solicitaron a la Unión Europea realizar una investigación externa para conocer si el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) funcionó de manera correcta durante los incendios en la región de Valparaíso, donde murieron al menos 123 personas. 

“Le hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE, porque tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si el sistema de emergencia está funcionando”, dijo el Presidente Boric.

Por dos meses: Esval no cobrará por suministro a viviendas afectadas en Viña del Mar y Quilpué
Lee También

Por dos meses: Esval no cobrará por suministro a viviendas afectadas en Viña del Mar y Quilpué

“En los recorridos que hemos tenido en los cerros, y lo que hemos conversado con la gente es que la alerta SAE llegaban y, por diferentes motivos; el fuego iba muy rápido, a más de diez kilómetros por hora, eso es más rápido de lo que caminan las personas… pero queremos asegurarnos que los sistemas SAE funcionaron, y si no, saber qué pasó”, añadió. 

Desde el propio gobierno han dicho que, de acuerdo al relato de las propias personas afectadas, la alerta SAE sí habría llegado, pero que la velocidad de expansión del fuego habría sido más rápida que el tiempo requerido para evacuar. 

Buscan conocer qué pasó con la alerta SAE durante los incendios

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó en conversación con T13 la noche del lunes que la magnitud de la tragedia, en cuanto al costo de vidas y de viviendas, se debe a que los incendios se registraron en zonas densamente pobladas, pero que intentarán encontrar explicaciones a por qué no se alcanzó a evacuar. 

“Hoy tomamos contacto con la Unión Europea porque, a través de su oficina de colaboración en temas de desastres, le hemos solicitado a ellos que nos hagan un informe técnico externo para ver si hubo alguna falla en el sistema de alerta”, explicó Tohá.

“En los lugares que se han recorrido, lo que escuchamos habitualmente es ‘recibimos la alerta SAE, pero no alcanzamos a huir’, o ‘decidimos no huir porque no veiamos un riesgo inminente’”, añadió.

La titular de Interior aseguró que sí se envió la alerta de emergencia, alertas que indican que el fuego se está acercando y que hay riesgo para las personas.

“El fuego se movió tan rápido que a veces llegaba la alerta SAE, tú mirabas y no parecía que el fuego estuviera cerca, pero el fuego llegó esa noche a avanzar a una velocidad incluso de diez kilómetros por hora. Eso es más rápido de lo que camina una persona”, insistió en T13. 

Agencia Uno - Alerta SAE en incendios de Valparaíso
Agencia Uno - Alerta SAE en incendios de Valparaíso

“Tenemos que analizar bien cómo anduvo, cómo funcionó el sistema de alerta. Y si no fue ese el problema, ¿cuál otro? Lo que no puede suceder es que el país sea vulnerable a que pasen cosas de este tipo”, agregó. 

Señal T13 En Vivo