Nacional

Universidad de Chile autoriza ensayos clínicos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Universidad de Chile autoriza ensayos clínicos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca
T13
Compartir
El ensayo pretende enrolar a más de tres mil voluntarios, sin límite de edad para iniciar así las pruebas con el objetivo de conseguir una vacuna contra el coronavirus.

El Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile autorizó, este jueves, los ensayos clínicos de la vacuna AZD1222 contra el coronavirus, elaborada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca.

Ahora solo queda pendiente la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) en cuanto a los aspectos regulatorios de la importación de la inoculación, que se convertirá en el tercer estudio en el país a cargo del plantel.

El ensayo pretende enrolar a más de tres mil voluntarios, sin límite de edad para iniciar así las pruebas con el objetivo de conseguir una vacuna contra el coronavirus. 

La académica de la Facultad de Medicina María Elena Santolaya, quien lidera esta iniciativa, adelantó que en las próximas tres semanas comenzarán a reclutar a los voluntarios, además de importar las dosis para los ensayos.

[LEE TAMBIÉN]: Ensayos de vacuna contra el COVID-19 comenzaron en Talca: Ya hay tres voluntarios inoculados

"Este estudio pretende enrolar a tres mil personas mayores de 18 años, pero sin límite de edad superior, pudiendo incorporar a adultos mayores. Además, también podrán participar personas que tengan alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, sobrepeso e incluso asma siempre que esté bajo control", dice la infectóloga.

Santolaya explicó que comenzarán ofreciendo la posibilidad de participar voluntariamente en esta vacunación a personal de la salud, "pero no restringiéndolo sólo a ellos, porque también se considera población de riesgo a las personas que trabajen en puestos esenciales, e incluso cualquier usuario del transporte público que se mueva por la ciudad de Santiago", agregando que solo deberán abstenerse quienes tengan la confirmación por PCR de su contagio con COVID-19.

Por su parte, el rector de la universidad, Ennio Vivaldi, agradeció "el trabajo incansable de nuestros investigadores por sacar adelante una de las posibles soluciones más esperadas por Chile y el mundo", y dijo esperar que "este logro sea prueba suficiente para que las autoridades confíen en nuestra ciencia y le entreguen el impulso que requiere".

Santolaya explicó que las pruebas se diferenciarán de los otros dos proyectos en desarrollo en Chile por el número de voluntarios en recibir la vacuna: si bien lo habitual es que la mitad de los participantes reciban la sustancia y la otra mitad placebo, en esta oportunidad, dos tercios recibirán la dosis, y solo un tercio el placebo.

La vacunación se realizará dos veces -la segunda inyección se hará un mes después-, y previo a cada una se obtendrán muestras de sangre para determinar el nivel basal de anticuerpos antes de empezar y luego para ver la respuesta inmune producida por cada dosis, además de otras muestras de sangre a tomarse durante los dos años de seguimiento.

Los cuatro centros a ser parte del estudio, que comenzará en los próximos días, son el Campus Norte de la Facultad de Medicina; la Clínica Las Condes; un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Señal T13 En Vivo