Nacional

Detectan falla en gen que protege del cáncer en habitantes de Quintero y Puchuncaví

Detectan falla en gen que protege del cáncer en habitantes de Quintero y Puchuncaví
T13
Compartir
“Este hallazgo permite entender los riesgos que involucra vivir en las zonas contaminadas de Quintero y Puchuncaví", señaló la encargada del estudio de la Universidad de Valparaíso.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso revelaron que, los habitantes que viven en la “zona de sacrificio ambiental” situada entre Quintero y Puchuncaví, tienen mayor riesgo de presentar una falla en la función del gen que protege del cáncer en los seres humanos.

Se trata del “guardián del genoma, que genera la proteína P53, la encargada de vigilar la duplicación celular de los mecanismos que evitan el crecimiento desordenado de las células.

En específico, el estudio revela que las personas que viven hace más de cinco años en el Complejo Industrial Ventanas presentan 2,8 veces más alteraciones en el funcionamiento de ese gen.

Cámara de Diputados aprueba extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur: pasará al Senado
Lee También

Cámara de Diputados aprueba extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur: pasará al Senado

El análisis se realizó en esas dos comunas y se basa en muestras de sangre de adultos mayores de 18 años. En total participaron 280 personas: 140 del área expuesta y 140 de la comuna de Concón.

“Este hallazgo permite entender los riesgos que involucra vivir en las zonas contaminadas de Quintero y Puchuncaví. Hay mucha información mediática, pero no evidencias de daño a la salud. Se debe promover investigación que genere evidencia sobre si se produce o no daño a la salud humana y de animales”, explicó la directora del CIESAL de la Facultad de Medicina de la UV, Eva Madrid.

Este viernes 11 de marzo, el Presidente Electo, Gabriel Boric, asumirá en La Moneda.
Etiquetas de esta nota