Nacional

Universidades chilenas se unen para formar centros de investigación y elaboración de vacunas

Universidades chilenas se unen para formar centros de investigación y elaboración de vacunas
T13
Compartir
La Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile firman convenio para potenciar la investigación y desarrollo en el área.

Con la firma oficial de un convenio de colaboración entre los rectores de la Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, junto con el intendente regional de Antofagasta, y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, se dio inicio al proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y manufactura de vacunas.

Esta iniciativa establecerá un marco de colaboración conjunta entre las partes, a través de sus investigadores y profesionales, para el desarrollo de proyectos de investigación, generación de una red de centros I+D, la manufactura de vacunas y actividades de difusión científicas en áreas comunes, con financiamiento público, privado o patrocinio de las propias universidades.

Al respecto, el rector (s) de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Cabezas, destacó que se trata de un ejemplo de trabajo colaborativo, que demandará esfuerzos y dedicación de todas las partes involucradas, pero cuyo horizonte es fortalecer la investigación, que, tal como se ha comprobado en esta pandemia, es vital para el bienestar de nuestras comunidades.

“Es destacable que este tipo de iniciativas convoquen a las principales universidades del país, a centros de investigación, a las autoridades regionales y ministeriales, en torno a la generación de nuevos conocimientos en lo científico y tecnológico. Sin duda abre inmensas posibilidades para nuestra región”, agregó.

Universidades chilenas se unen para formar centros de investigación y elaboración de vacunas
Universidades chilenas se unen para formar centros de investigación y elaboración de vacunas

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que esta es una gran noticia para el país y la región pues suma grandes aliados para lograr que Chile vuelva a producir vacunas tal como se ha planteado en el proyecto del Centro Productor de Vacunas y Productos Biológicos que actualmente se está desarrollando en el Parque Académico Laguna Carén del plantel público. Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).

La pandemia es una lección indudable y dejó al descubierto la necesidad de contar con un centro que productor de vacunas. Alianzas y acuerdos como el firmado hoy nos permitirán tener mayor autonomía, independencia y soberanía en esta área tan importante para el país y su gente y también fortalece lo que estamos haciendo hoy por ejemplo en el Parque Académico Laguna Carén con la instalación de un centro que permita desarrollar investigaciones que potencien el conocimiento científico y la creación de nuevas vacunas”, afirmó Vivaldi.

Y, agregó que la factibilidad de este proyecto va de la mano de la capacidad de los investigadores y académicos que tiene el país. “Contamos con destacados profesionales para abordar los distintos aspectos, de un proyecto de esta complejidad y envergadura, ya sea desde las bases científicas, pasando por los aspectos regulatorios, la ingeniería, la estructuración económica y también legal", dijo.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, celebró la firma del convenio y relevó el trabajo colaborativo y de alto nivel científico que lo sostiene.

"Hoy estamos dando un gran paso en el reinicio de la producción y generación de vacunas en nuestro país, tal como lo hicimos hace mucho tiempo. Hoy la situación que hemos vivido en el mundo hace imprescindible que los países tengan una respuesta de presente y, sobre todo, de futuro en el tema de vacunas", declaró.

La firma del convenio de colaboración se realizó por vía telemática y contó con la participación de los rectores, de científicos de las universidades participantes, el Ministro de Salud, Enrique Paris y autoridades de la región de Antofagasta.

Señal T13 En Vivo