Nacional

Universidades tienen 60 días para definir si se mantienen adscritas a la gratuidad

Universidades tienen 60 días para definir si se mantienen adscritas a la gratuidad
T13
Compartir
Actualmente son 33 las universidades y 15 centros técnicos los que mantienen el beneficio, escenario que podría cambiar dentro de los próximos meses.

Este martes se publicó en el Diario Oficial la Ley de Educación Superior, lo que significa que a partir de ahora las universidades cuentan con 60 días para decidir si se mantienen adscritas a la gratuidad.

Según La Tercera, actualmente son 33 universidades y 15 centros técnicos los que mantienen el beneficio. Sin embargo, varios de ellos han puesto en duda la continuidad del beneficio a raíz de problemas relacionados a la fijación de aranceles.  

La ley establece que los estudiantes sin gratuidad no deben pagar más del 40 por ciento del arancel regulado en caso del séptimo y octavo decil y un 60 por ciento más en caso del octavo.

La situación anterior fue calificada como un escenario de alto riesgo por los rectores de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, planteles que presentan el mayor riesgo de abandonar la gratuidad. 

Radiografía a la educación técnica: cuántos CFT e IP hay en Chile y qué sueldos tienen sus carreras

El pasado 16 de abril el Presidente Sebastián Piñera firmó el envío del proyecto que busca beneficiar con gratuidad a 13 mil estudiantes adicionales a quienes ya cuentan con la ayuda. Este grupo de beneficiados corresponde a alumnos de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos profesionales (IP) correspondientes al 70% de familias más vulnerables.

Si la casa de estudios abandona la gratuidad no podrá volver adscribirse al beneficio en un periodo de cinco años, sin embargo, no afectará a los alumnos que ya poseen el beneficio.

 

Señal T13 En Vivo