Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Director del ISP dice que vacunas en desarrollo podrían aplicarse solo a personas entre 18 y 60 años

Director del ISP dice que vacunas en desarrollo podrían aplicarse solo a personas entre 18 y 60 años
T13
Compartir
Heriberto García explicó que la evidencia aún no permite comprobar la efectividad de los estudios en los adultos mayores.

La carrera por la vacuna contra el COVID-19 dio importantes pasos las últimas semanas con el anuncio de la eficacia de la inmunización de Pfizer, que llegó al 95 por ciento, al igual que la de Moderna que alcanzó similares niveles.

Otros estudios han comenzado también sus pruebas en nuestro país, por lo que podría seguir habiendo novedades en los próximos días. Sin embargo, el uso de estas vacunas que aún están en etapa de desarrollo, pese a que han demostrado su eficacia en parte de la población, podría alterar el sistema de inmunización pensado en gran parte del mundo, al menos en la primera etapa.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP) Heriberto García, en conversación con El Mercurio explicó que la población de mayor riesgo, es decir, los adultos mayores, no deberían ser vacunados, al menos por ahora, hasta que se tenga pleno conocimiento de sus efectos en este grupo.

"Efectivamente, las vacunas no han sido probadas en niños, y están haciendo recién una extensión de estudios clínicos en Estados Unidos, en la vacuna Pfizer, respecto de algunos adultos mayores, pero todavía no tan mayores, sino que hasta los 70 años, aproximadamente", explicó García al medio.

"En general, es en mayores de 18 años y hasta los 60 años. Podría ocurrir que a medida que avance el año 2021, y que se conozcan más resultados de ensayos clínicos en fase 3, se amplíen los rangos etarios, pero eso es algo que es parte del desarrollo propio de la investigación", agregó.

El director del ISP estimó que no está lejano el día para que la vacuna pueda comenzar a inocularse de forma segura en el mundo, aunque reconoció que todo depende del desarrollo de los estudios.

"Si se dieran todos los plazos que uno espera, y dependiendo del momento en que se hagan las solicitudes de autorización por parte de los laboratorios, que estimo que podría ser a principios del próximo año, considerando que como ISP esperamos tardar un mes en revisar los antecedentes -proceso que puede tardar más de seis en un período prepandemia-, uno esperaría que a fines de febrero o principios de marzo podríamos estar con una vacuna aprobada", detalló.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */