Nacional

Vacuna Sinovac: estudio revela que tiene 80% de efectividad para prevenir muerte por COVID-19

covid
Agencia Uno
Por T13
Según detalló el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, tras 14 días de haber recibido la segunda dosis hay un 67% de efectividad de contagiarse de coronavirus y ser sintomático.

La mañana de este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) presentó un estudio sobre la efectividad que ha demostrado la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, en su utilización contra el COVID-19 en Chile.

Según detalló el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública e investigador del ICIM de la Universidad del Desarrollo, tras 14 días de haber recibido la segunda dosis hay un 67% de efectividad para evitar contagiarse de coronavirus.

Gobierno gestiona más vacunas: posible aplicación en niños y eventual tercera dosis de Sinovac Agencia Uno
Lee También >

Gobierno gestiona más vacunas: posible aplicación en niños y eventual tercera dosis de Sinovac

Asimismo, hay un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización de los pacientes y un 89% para prevenir el ingreso a la UCI.

En tanto, tras los 14 días de recibir la segunda dosis hay un 80% de efectividad para prevenir la muerte.

Para la investigación se consideró una muestra de 10.500.000 individuos, mayores de 16 años y afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En ella, se comparó desenlaces entre personas expuestas a la vacuna o no, ajustando dichos datos a edad, sexo, región de residencia, tramo de ingreso y nacionalidad.

Vacuna Sinovac: estudio revela que tiene 80% de efectividad para prevenir muerte por COVID-19

Araos mencionó que a la fecha se han administrado casi 13 millones de vacunas, de esas, "se consolidan más de 7.6 millones que han recibido una dosis y más de 5 millones que han recibido el esquema completo".

Por otra parte, el estudio destacó que, como aún no existe una vacuna 100% efectiva para el COVID-19 en el mundo, es fundamental que toda la población se someta se inocule y se mantengan todas las medidas de autocuidado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que este estudio "muestra el seguimiento de más de 6.8 millones de personas con primera dosis y más de 4 millones con segunda dosis".

Asimismo, dijo que si bien los datos del estudio de la vacuna Coronavac son positivos, "no podemos dejar de lado las medidas de autocuidado y aquí quiero ser muy clara, los resultados de efectividad de la vacuna no puede bajar la percepción de riesgo, en ese sentido, la vacuna es una herramienta más de salud pública".

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, quiso reforzar tres conceptos durante el punto de prensa. 

"La vacuna que estamos usando ha demostrado efectividad; segundo, debemos seguir vacunando y; tercero, no se deben descuidar las medidas de salud pública adicionales a la inmunización, jamás hemos dicho que no hay que descuidar las medidas para evitar la diseminación del virus".

Además, agregó que hay que cuidar a los adultos mayores y "respetar el calendario de vacunación, para así no tener quiebre de stock y para que sea ordenada la vacunación".

Casos en Chile

Información actualizada al 14 de mayo de 2021

Contagiados

1.273.516

Fallecidos

27.647

Casos Activos

36.746